29.07.2013 - Education Sector

Jóvenes de hoy. ¿Preparados para el futuro? Educación y servicios de salud en África oriental y meridional

© International HIV/AIDS Alliance

Se calcula que cada hora, en África oriental y meridional, 52 jóvenes contraen el VIH y que el 60% de esos nuevos infectados son muchachas. Con miras a abordar el problema del VIH y otros asuntos relacionados con el sexo y la reproducción, el ONUSIDA, la UNESCO y sus asociados convocan actualmente la primera reunión del Grupo de Alto Nivel para África Oriental y Meridional, que tendrá lugar en Gaborone (Botswana), los días 30 y 31 de julio de 2013.

El Grupo supervisa una ambiciosa iniciativa regional que redundará en un compromiso político de alto nivel entre los dirigentes de la región, en lo tocante a los sectores de la educación y la salud, encaminado a ampliar el acceso a una enseñanza relativa a la sexualidad que sea de buena calidad y tenga en cuenta las diferencias de género, así como a servicios sanitarios en materia de sexualidad y reproducción. Se espera que este compromiso ayude a que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades adopten medidas que repercutan decisivamente sobre las nuevas infecciones por VIH, los embarazos no deseados y la violencia de género en la región. Entre quienes apoyan esta iniciativa figuran la Primera Dama de Tanzania, Salma Kikwete.   

La reunión del Grupo de Alto Nivel tiene por objeto:

  • Examinar y convalidar las conclusiones del estudio regional titulado Jóvenes de hoy. ¿Preparados para el futuro?, un nuevo y exhaustivo análisis de la situación educativa y sanitaria de los adolescentes y adultos jóvenes de la región.   
  • Atraer la atención de los Ministros de Educación y Salud Pública sobre dicho estudio, haciendo hincapié en sus principales mensajes y en las oportunidades de promoción.
  • Asesorar acerca del anteproyecto de compromiso que deben suscribir los Ministros de Educación y Salud Pública, en el que se aprovecharán los marcos regionales existentes en materia de salud sexual y reproductiva, género, VIH y educación.

Se espera que entre los asistentes a la reunión figuren todos los miembros del Grupo de Alto Nivel , los asociados de las Naciones Unidas, los donantes bilaterales y multilaterales, los participantes en la coordinación regional, los delegados de las asociaciones juveniles y las entidades de la sociedad civil.

Esta reunión marcará un hito en la labor preparatoria de la reunión cumbre que se celebrará en diciembre de 2013, en la que los Ministros de Educación y Salud Pública de los 21 países de la región deben de acordar la ampliación de los servicios de salud y educación relativa a la sexualidad para adolescentes y adultos jóvenes en África oriental y meridional, mediante la firma de un convenio de ámbito regional.

Este compromiso estará respaldado por un marco de seguimiento que asignará funciones y responsabilidades bien definidas al gobierno, la sociedad civil y los asociados en las tareas del desarrollo. La firma del convenio se realizará en el curso de una ceremonia que tendrá lugar el 7 de diciembre de 2013 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), como evento previo de la Conferencia Internacional sobre SIDA y ETS en África (ICASA, 2013).

En el informe regional Jóvenes de hoy. ¿Preparados para el futuro?  se ofrecen datos sobre los urgentes problemas sanitarios y sociales que afrontan los jóvenes de la región, entre otros el VIH, los embarazos indeseados y la violencia de género. Las recomendaciones sobre los servicios de salud y la educación relativa a la sexualidad contribuirán directamente al compromiso ministerial. La UNESCO publicará el informe en octubre de 2013.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página