Jurado internacional 2015

El Jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO se reúne una vez al año para evaluar las candidaturas y recomendar a los ganadores de cada edición. El jurado está compuesto por cinco miembros independientes de diferentes nacionalidades y de ambos sexos, designados por el Director General de la UNESCO para un periodo de tres años.

El jurado le remite al Director General una evaluación de las candidaturas con las correspondientes recomendaciones, en los siete días que siguen al final de sus deliberaciones.  La lengua de trabajo del jurado es el inglés.

 

HYANG KEUN SONG (República de Corea)

Dr. Song es titular de un PhD en Lengua y Literatura coreana otorgado por la Universidad de Corea, actualmente  profesor en el seno del departamento de Lengua y Literatura coreana de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan desde 1993 y Presidente de la Fundación King Sejong Institute.

Con el fin de promover la lengua coreana en asociaciones nacionales e internacionales, Hyang Keun Song trabajó bajo la dirección del Ministerio coreano atado a la Cultura, el Deporte y el Turismo en 2009 y del Presidente de la República de Corea en 2012. Es el autor de “Understanding of Research of Korean Language Education " (2012) y " Study Korean Alphabet with the perspectiv of Foreigners " (2009).

YIMIN YUAN (China)

Sr Yuan es especialista en auditoría sobre la calidad institucional, la viabilidad y la evaluación de los sistemas escolares. También es Vicepresidente e investigador al servicio de la Agencia Jiangsu para la Evaluación Educativa. Titular de dos diplomas, uno en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad Nanjing Normal, y el otro en Educación de la Universidad East China, Yimin Yuan fue Presidente de la Jiangsu Society para la Evaluación Educativa entre 2003 y 2011.

Actualmente, Sr Yuan es miembro del Consejo del Comité de Evaluación de la Sociedad de Enseñanza Superior de China, de la Asociación de Educación Jiangsu para el Intercambio Internacional y miembro fundador y coordinador de la Red china de Evaluación. Desde 1985, participa, coordina, elabora, traduja y delega, sobre la base de su experiencia, a varias iniciativas de la UNESCO tales como el control de los informes del programa Educación para Todos, diferentes talleres regionales e internacionales y múltiples conferencias sobre la formación continua y la calidad de la enseñanza.

Sr Yuan también fue el coordinador de los puntos focales sobre el control del programa Educación para Todos llevado por la UNESCO, en Jiangsu desde 2010. Coautor de los trabajos “The Future of Evaluation” (2015) y "Education Quality Assurance and Evaluation” (2015), Sr Yuan redactó por otro lado numerosos artículos que concernían la calidad y la garantía de la educación y  supervisó varios proyectos de búsqueda.

MARIA AURORA CARRILLO GULLO (Colombia)

Especialista en Alfabetización, Maria Aurora Carrillo Gullo es titular de una licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene una maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Desarrollando el modelo educativo " A Crecer " (aun utilizado por el Ministerio Colombiano de la Educación) destinado a las poblaciones vulnerables de la región del Arauca, Sra Carrillo Gullo concibió el modelo educativo " Transformemos Educando " destinado a los jóvenes y adultos de comunidades vulnerables. En 2010, elaboró el  "Transformemos Interactive System" que integra las nuevas tecnologías en las prácticas de aprendizaje de los jóvenes y de los adultos.

En 2011, durante su cargo como Presidenta-directora pedagógica general y directora de la Fundación Transformemos, la ciudad de Cartagena redujó considerablemente su grado de analfabetismo insertando a 28 000 jóvenes y adultos en el sistema educativo formal según este modelo novedoso. En 2012, el dispositivo fue nominado por el Consejo Internacional de Educación de los Adultos (ICAE) para el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, por el cual fue seleccionado. Sra Carrillo Gullo ha sido honrada por la Fundación Éxito de Mujeres en 2013 y fue recompensada de un título honorífico de la Universidad Javeriana en 2014.

HELEN ABADZI (Grecia)

El Dr Abadzi, Especialista durante 27 años en educación en el seno del Banco Mundial. Actualmente jubilada, su carrera se distinguió tanto en los dominios de peritaje y de evaluación educativa, basándose en búsquedas neurocognitivas.

Sus técnicas de intervenciones educativas estan a disposición de los gobiernos y los donantes interesados. Mediante su experiencia en financiación y mercados públicos, Helen Abadzi animó numerosas presentaciones destinadas a funcionarios gubernamentales y donantes. Con respecto a su admirable formación académica, el Dr. Abadzi es titular de un PhD en Psicología dispensado por la Universidad de Texas Arlington y de un PhD en Administración de la Educación de la Universidad de Alabama. Recibió numerosos premios y recompensas en relación a sus búsquedas sobre la educación en medio multicultural. Por otro lado, Dr Abdazi dispone de un campo vasto de publicaciones en los dominios de la educación, la psicología, la alfabetización de los jóvenes y de los adultos, la educación non-formal a destino de las mujeres y poblaciones vulnerables.

AMADOU WADE DIAGNE (Senegal)

Mr Diagne, especialista de la enseñanza, empezó su carrera como profesor e inspector en el Ministerio de la Educación Nacional en Senegal. Coordinó la Unidad de Asistencia Técnica y ocupó el puesto de Asesor técnico del Ministro de la Alfabetización y de las Lenguas Nacionales. Entre 1993 y 1998, dirigió un programa ambicioso de alfabetización titulado "Priority Women" con apoyo del Banco Mundial.

Debido a una carrera notable en el ámbito de la educación, Mr Diagne se distinguió por su puesto de director y de consultor participando a varios talleres y proyectos, a través de sus informes sobre la educación no formal y la alfabetización en África, por su cooperación con organizaciones nacionales,

Principio de la página