Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización

© DR Confucius Cultural Week

Creado en 2005, gracias a la generosidad del gobierno de la República Popular China, el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización reconoce las actividades de particulares, gobiernos, organismos gubernamentales y ONG que se han destacado en la alfabetización de jóvenes sin escolarizar y adultos, en particular de las niñas y las mujeres, que viven en zonas rurales.

El nombre del premio honra la memoria del célebre pensador chino Confucio.Cada uno de los dos ganadores recibe una suma de 20.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma, con los que está dotado el galardón. Además, el Premio Confucio ofrece la posibilidad de realizar un viaje a China, a fin de estudiar sobre el terreno los proyectos de alfabetización que se llevan a cabo en ese país.

Cada año, la UNESCO invita a los Estados Miembros y las ONG internacionales que mantienen relaciones formales con la Organización a que presenten candidaturas a los Premios Internacionales de Alfabetización. La selección de los ganadores corre a cargo de un jurado internacional designado por la Directora General de la UNESCO, que se reúne anualmente en la Sede de la Organización en París. Los premios suelen entregarse en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).

Principio de la página