Ganadores del Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO 2007

Senegal -  La ONG Tostan galardonada

Esta organización no gubernamental trabaja sobre todo en áreas rurales, proporcionando competencias de alfabetización y para la vida a mujeres sobre temas como salud femenina y reproductiva, derechos humanos y dignidad y empoderamiento y desarrollo comunitario.

Tostan opera fuera del sistema de educación formal y se dirige mayoritariamente a personas que nunca han asistido a la escuela. Su programa de construcción de capacidad para las comunidades procura proporcionar a los participantes capacidades para la vida relacionadas con la democracia, los derechos humanos, la salud, la higiene, la alfabetización, la gestión empresarial, la contabilidad, los microcréditos, etc.

Los programas de Tostan duran 30 meses y emplean métodos tradicionales de comunicación, incluyendo discusiones, canciones, baile, teatro y poesía. Las personas encargadas de su ejecución son voluntarios especialmente formados que suelen pertenecer al mismo grupo étnico de la comunidad en cuestión.

Información de contacto
TOSTAN Senegal
BP 326
Thiès, Senegal
Teléfono: + 221 951 34 27        
E-mail:
info(at)tostan.org
Página web:
www.tostan.org

Tanzania - Proyecto de libros infantiles

El Proyecto de libros infantiles (Tanzania) trabaja para desarrollar una cultura lectora fuerte y un entorno alfabetizado. Promueve las lenguas locales y fortalece la industria editorial local a través de la formación de profesores, escritores, editores e ilustradores.

El Children’s Book Project (CBP) es una organización no gubernamental creada en 1991 por CODE, una organización de beneficencia canadiense, como medida para paliar la acuciante escasez de libros en Tanzania, especialmente de libros para niños. El objetivo de la ONG era desarrollar una cultura lectora fuerte, que se basara en competencias lectoras efectivas y proveyendo materiales de lectura de calidad.

El CBP colabora con las editoriales para producir su propia selección de libros infantiles en kiswahili, adquiriendo 3.000 de las 5.000 copias de cada título para distribución gratuita. Hasta la fecha, se han distribuido hasta 237 títulos en 3.462 escuelas del país y la demanda de escritores formados por el CBP ha aumentado en Tanzania, Kenya y Uganda. Trescientos cincuenta y seis escritores, 191 de los cuales son mujeres, se han formado en los talleres del CBP.

El CBP también organiza talleres de formación para ilustradores, editores e impresores. A medida que evolucionan las necesidades en materia de salud, medio ambiente, educación y derechos humanos, el programa propone nuevas estrategias y técnicas presentando la información pertinente y alentando la creatividad de los autóctonos. En 1997, la ONG inició un programa de lectura que desarrolla las capacidades de los maestros de la escuela primaria en enseñanza de la lectura y la escritura basándose en metodologías progresivas centradas en los niños.

Hasta hoy, el proyecto del CBP ha abierto 96 bibliotecas en 99 escuelas del programa. Aunque estas bibliotecas se diseñaron para estudiantes y profesores, los miembros de las comunidades son cada vez más asiduos a ellas: “Datos de 11 distritos muestran que más de 9.000 usuarios de las bibliotecas de las escuelas de los programas son adultos. Y el año pasado galardonamos a Zena Muuigi, una mujer del pueblo Bingwi, de la región costera, por haber leído 100 títulos en un año”, dice la Coordinara de Apoyo a la Supervisión del CBP.

El CBP está fomentando el cambio social y, actualmente, los adultos están beneficiándose de un proyecto que, en origen, estaba pensado para sus hijos. “En las zonas rurales, las bibliotecas de las escuelas son centros de recreo y educación, donde se llevan acabo las reuniones del pueblo y otras discusiones sobre diversos temas. Así, los adultos tienen la oportunidad de ver los libros y leerlos, discutir y aplicar estas competencias en su vida diaria”, dice la Señora Dumea, y añade: “Animan a sus amigos a ir a clases de alfabetización. Los lectores adultos habituales ganan en autoestima y empoderamiento personal. Las mujeres tienen más confianza para hablar durante las reuniones del pueblo y para postular a cargos municipales”.

Información de contacto
THE CHILDREN’S BOOK PROJECT
Ali Hassan Mwinyi Rd. 39B Ursino South
Dar es Salaam
Tanzania
Apartado de correos: 78245
Teléfono: + 255 051 760750
Fax: + 255 051 761562
E-mail: cbp(at)raha.com
Página web: www.cbp.or.tz

 

Principio de la página