El Consejo municipal de coordinación de alfabetización - Filipinas

Filipinas: La EPT realmente para todos

El Consejo municipal de coordinación de alfabetización de Agoo hizo que la EPT fuera genuinamente “para todos”, gracias a su ambicioso Programa de educación permanente y aprendizaje a lo largo de toda la vida, que presta servicios a 49 barangays (aldeas). Tras haber obtenido varios galardones nacionales el programa ha ganado ahora uno de los Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización de 2009.

Por un lado, un programa estructurado de alfabetización y seguimiento posterior a ésta ha reducido considerablemente el número de analfabetos en la región.

Por el otro, se han otorgado becas a escolares destacados que de otra manera no hubieran podido proseguir los estudios. Entre ambos extremos del espectro, se han organizado cursos que abarcan desde la soldadura hasta el masaje medicinal, pasando por diversas artesanías autóctonas.

El enfoque holístico del programa es evidente en los cinco grandes temas de aprendizaje que figuran en el Subprograma de homologación y equivalencia, a saber: competencias en comunicaciones, pensamiento crítico y solución de problemas, uso sostenible de recursos y productividad, autodesarrollo, sentido comunitario y la ampliación de la cosmovisión personal.

Las oportunidades de educación y formación comprenden también el cuidado infantil, la higiene y la prevención de enfermedades contagiosas. Los campesinos reciben cursos de capacitación que les permiten aumentar sus rendimientos e ingresos. A los maestros y empleados municipales se les alienta a mejorar sus competencias, en particular a adquirir conocimientos básicos de informática.

Muchos de estos programas están dirigidos por los cuatro Centros de aprendizaje comunitarios que operan en la región. Las actividades destinadas a los niños más pequeños, que se llevan a cabo en las guarderías de verano, se realizan “bajo el árbol de mango”. Docentes ambulantes y bibliotecas móviles garantizan que el programa llega a quienes habían quedado al margen.

El liderazgo mostrado por el ayuntamiento en la tarea de identificar a quienes necesitan educación y en la coordinación de las actividades para impartirles una enseñanza que corresponda a sus necesidades se considera un factor fundamental en el aumento de los niveles de alfabetización y en el empuje del aprendizaje a lo largo de la vida en la región.

La diversidad del programa se refleja en sus fuentes de financiación. El Ayuntamiento de Agoo coordina las actividades de múltiples organismos nacionales y de ONG: entidades de los gobiernos locales, provinciales y nacionales aportan la mitad de la financiación; una docena de ONG contribuyen con otro 25%; los donantes facilitan un 20% y el sector privado, un 5%. Esta pluralidad contribuye a la sostenibilidad del proyecto y el jurado del Premio de Alfabetización la consideró un rasgo “ejemplar”.

Al crear ese contexto alfabetizado sostenible para todos, el Ayuntamiento de Agoo está en plena consonancia con el tema de “alfabetización y empoderamiento” del calendario del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización. La clave del éxito de este vasto y ambicioso programa es que no considera a la alfabetización como un fenómeno aislado, sino que la ejerce como parte de la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Sitio web

CONTACTOS:

Municipal Literacy Coordinating Council (MLCC)
Phone: (+6372) 710 02 41; (+63918) 441 00 35
Fax: (6372) 710 18 65
Email: lgu_agoo(at)yahoo.com

Esta información puede usarse y reproducirse gratuitamente siempre que en toda reproducción de los datos se cite a la UNESCO como fuente (con la mención © UNESCO ).

 

 

Principio de la página