Nirantar - India

Las mujeres de una aldea de la India encuentran la manera de expresarse

El proyecto parecía condenado al fracaso: un periódico redactado, editado y vendido por mujeres pobres, “de casta inferior”, residentes en el campo y dotadas de pocos conocimientos. Y, además, escrito en un dialecto local.

Sin embargo, ahora ha logrado reconocimiento internacional gracias al Premio UNESCO-Rey Sejong de Alfabetización de 2009.

El diario Khabar Lahariya (nombre que significa “Ondas informativas”) fue creado en mayo de 2002 y en la actualidad es un próspero periódico quincenal de 8 páginas que concita el respeto de más de 25.000 lectores en 400 aldeas de los distritos de Chitrakoot y Banda del Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

La publicación es además un tributo a las mujeres que han luchado contra los problemas de casta, género, falta de preparación y esquemas tradicionales, a fin de dotarse de un medio de expresión que sirva también de vocero comunitario. La organización femenina Nirantar, patrocinadora del proyecto, ha sido galardonada este año con el Premio de Alfabetización Rey Sejong 2009, que otorga la UNESCO.

Nirantar fue creada en octubre de 1993, con el propósito de fomentar la alfabetización y la educación con miras a la emancipación de la mujer. En 2002 la organización comenzó a escoger a mujeres oriundas de zonas marginales, como Dalit y Kol, y de comunidades musulmanas, con diversos niveles de conocimientos, para que ejercieran el periodismo y les proporcionó una formación intensiva en lectura, escritura y aritmética, así como en cobertura noticiosa, redacción y preparación de textos.

En 2004 Nirantar y Khabar Lahariya iniciaron cursos de elaboración de periódicos, boletines y hojas informativas. Los cursos se organizan en dos módulos de 7 y 14 días, a fin de ajustarse a las necesidades de los grupos locales, los recién alfabetizados y las mujeres semialfabetizadas, y a los instructores se les paga un salario mensual. Los alumnos reciben también una formación en el uso de Internet y de cámaras fotográficas que llevan consigo cuando salen a cubrir las noticias.Uno de los puntos fuertes de Khabar Lahariya consiste en ser periodismo hecho por las aldeas, sobre las aldeas y para las aldeas. Las mujeres, a las que llaman “patrakars (reporteras) descalzas” escriben sobre todos los temas, desde el proyecto de construir una fábrica de cemento que podría arruinar una zona verde, hasta las mujeres a las que se les paga para que voten en las elecciones locales o la guerra de Irak.

Los lectores han utilizado varios artículos del periódico para exigir que se adopten medidas o se les dé más información; algunos funcionarios locales han sido cesados por negligencia y en determinados casos los afectados han recibido compensación y rectificaciones. Cuando se trata de informar sobre temas que afectan a las mujeres, como las violaciones y la violencia de género, hay un nuevo equilibrio en la cobertura noticiosa. En marzo de 2004, su labor fue reconocida con el premio Chameli Devi Jain, uno de los máximos galardones periodísticos de la India.La agrupación que publica el Khabar Lahariya es el único colectivo de prensa independiente dirigido por mujeres rurales en el país.

El periódico cuenta ahora con un equipo de periodistas capacitadas, que brinda apoyo a otros grupos y el éxito del proyecto ha inspirado a otras agrupaciones femeninas rurales en diversas regiones del país –en Rajastán y Bihar- a iniciar la publicación de un periódico mensual.La escritora y activista femenina Farah Naqvi, que recogió la historia en su libro Waves in the Hinterland, the journey of a newspaper, [Ondas en el interior del país, la trayectoria de un periódico] resumen la narración en estos términos: “Lucharon contra sus demonios interiores y contra las imágenes de sí mismas que el mundo reflejaba. Imágenes que les decían que sólo los hombres de buena formación podían ser periodistas, demonios que se nutrían del miedo, y aplaudían y reían cada vez que ellas cometían un error”. “Estas mujeres no sólo han dado una nueva definición del concepto de ciudadanía impuesto por los hombres, sino que también han transformado el concepto de “mujer” en la India”.

Un Extracto de Khabar Lahariya – Mi bicileta y yoEscuchen, hermanas, un cuento delicioso:mujeres que montan en bicicleta, de día y de noche,No se avergüenzan de aprender a montar,Aunque es difícil hacerlo sin caerse.Al principio yo iba detrás, en la parrilla del pasajeroAhora es mi novio el que viaja en ese puesto.Mira, amor mío, cómo ha cambiado el mundoTú, que pensabas, que siempre estaría a tus pies.Nirantar sitio web

Ver el vídeo

CONTACTO:

NIRANTAR
A Centre for Gender and Education
Delhi Address:
B-64 Second Floor
Sarvodya Enclave
New Delhi 110017
India
Phone: (91-11) 2-696-6334
Fax: (91-11) 2-651-7726
Email: nirantar(at)vsnl.com

Esta información puede usarse y reproducirse gratuitamente siempre que en toda reproducción de los datos se cite a la UNESCO como fuente (con la mención © UNESCO ).

Principio de la página