Misión

Clases de alfabetización por SOLI AM (Solidarité des aides ménagères), Mali

©UNESCO/Bakary Emmanuel Daou
Clases de alfabetización por SOLI AM (Solidarité des aides ménagères), Mali

La misión de la UNESCO comprende la promoción, la labor normativa yla evaluación comparativa, la función de centro de intercambio de información, la difusión de prácticas eficaces, el asesoramiento en materia de políticas y programas, el apoyo, el aumento de  capacidades, la investigación, la evaluación de la alfabetización, el seguimiento y la evaluación, y la creación de iniciativas conjuntas.

Un concepto renovado de alfabetización
La UNESCO no promueve un “modelo único” de alfabetización.  El criterio de quién es analfabeto y quién no ha evolucionado considerablemente con el paso del tiempo, lo que ha acarreado nuevas consecuencias tanto para las políticas como para los programas. La utilidad de la alfabetización está cambiando rápidamente en las sociedades contemporáneas, en respuesta a las transformaciones sociales económicas y tecnológicas.

El concepto de alfabetización que la UNESCO sustenta ha pasado, de un simple conjunto de aptitudes técnicas de lectura, escritura y aritmética, a una idea más compleja, que abarca múltiples dimensiones de esas competencias. Al tomar nota de las recientes transformaciones de índole económica, política y social -entre ellas la mundialización y los avances de las tecnologías de la información y la comunicación- la UNESCO reconoce que hay numerosas prácticas de alfabetización implícitas en diferentes procesos culturales, circunstancias personales y estructuras colectivas.

Este concepto de alfabetización de más amplio espectro entraña la idea de alfabetización a lo largo de toda la vida: un proceso evolutivo que atañe a personas de todas las edades y en todos los niveles del aprendizaje, que se adquiere mediante diversas fuentes.

Agentes principales
Las actividades que la UNESCO lleva a cabo en este campo corren a cargo de varios departamentos de la Sede de la Organización en París, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y una vasta red de oficinas regionales, oficinas multipaíses y oficinas fuera de la Sede.

La UNESCO colabora también con una amplia gama de asociados, entre otros diversos  organismos pertinentes de las Naciones Unidas, universidades e institutos de investigación y  entidades de la sociedad civil.

 

Principio de la página