Formulación y ejecución de programas

Curso de lenguas para adultos neerlandeses

© UNESCO/Sake Rijpkema
Curso de lenguas para adultos neerlandeses

Lo que las personas pueden hacer gracias a la alfabetización suele depender de la manera en que han sido alfabetizadas. Los programas bien concebidos ofrecen las mejores oportunidades de adquirir competencias duraderas de lectura y escritura, y de aplicarlas provechosamente. Para que los programas de alfabetización sean
eficaces y sostenibles, necesitan lo siguiente:

Contenido y material didáctico pertinentes
Los programas de alfabetización deben satisfacer las cambiantes necesidades de aprendizaje del alumno y adaptarse a su contexto, circunstancia y conocimiento previo, en lo tocante a la diversidad lingüística, cultural y de género.

Enfoques pedagógicos apropiados 
Los niños, adolescentes y adultos aprenden de distintas maneras y aportan perspectivas diferentes a las clases de alfabetización. También es preciso que los programas se adapten a las características de los alumnos y a los objetivos del aprendizaje, con enfoques que pueden ser formales, no formales o informales.

La capacitación de los alfabetizadores
Los alfabetizadores con buena formación son esenciales para la ejecución eficaz de cualquier programa. Es preciso mejorar la formación de los alfabetizadores mediante la capacitación eficaz y sistemática, antes y durante el servicio.

Más allá de la alfabetización básica

La alfabetización está estrechamente vinculada al aumento y la mejora de la calidad de vida. La alfabetización ofrece la posibilidad de combinar la adquisición de otras competencias con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Además, los estudiantes pueden adquirir un certificado en el que se reconozca un nivel de conocimientos equivalente al de la escolaridad formal.

Un contexto alfabetizado
La sostenibilidad de las competencias adquiridas mediante la alfabetización se basa en la existencia de un contexto alfabetizado. El fomento en cada localidad de la escritura, el uso de las TIC y otros medios de difusión contribuye a reforzar el contexto alfabetizado.

Principio de la página