Investigación

© People's Action Forum, Zambia

La UNESCO trata de mejorar las políticas y prácticas de alfabetización mediante la investigación cualitativa y cuantitativa. La Organización también realiza investigaciones con fines de seguimiento y evaluación, así como para valorar los resultados de la labor alfabetizadora.

  • Una importante publicación que examina la situación de la alfabetización es el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (GMR, según sus siglas en inglés), que cada año actualiza la situación de la alfabetización en el mundo y otros objetivos de la EPT. El número del GMR correspondiente a 2006 estuvo íntegramente dedicado a la alfabetización.
  • Mediante el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO la Organización
    colabora con universidades, institutos especializados en la investigación y organizaciones de la sociedad civil a fin de promover y realizar investigaciones en el ámbito de la alfabetización.
  • Gracias a su función de centro de intercambio de información sobre la alfabetización, la UNESCO elabora un panorama general de la investigación de avanzada, fomenta la creación de redes y proporciona un foro para el diálogo y el intercambio de ideas.

Los institutos de la UNESCO también apoyan la investigación: el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) se ocupa de la alfabetización, la educación no formal, el aprendizaje de adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, mientras que el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) aporta datos e indicadores sobre la alfabetización en el mundo entero, cifras que se actualizan anualmente.

La información al respecto se difunde también por conducto de publicaciones y bases de datos y mediante el portal de Internet que la UNESCO dedica a la alfabetización.

Principio de la página