“Una vida mejor, un futuro mejor”

©UNESCO/GMR

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguró una nueva iniciativa conjunta para la educación de las niñas y las mujeres, durante el foro de alto nivel en la Sede de la UNESCO el 26 de mayo, en presencia de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Rodham Clinton, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y otros dirigentes del mundo político y empresarial.

La iniciativa “Una vida mejor, un futuro mejor” se centra en la tarea de llegar a las adolescentes analfabetas o semianalfabetas y en ampliar los programas de alfabetización destinados a las mujeres, mediante asociaciones sólidas con grandes empresas, tales como Nokia, Procter and Gamble, GEMS Education, Microsoft, Apple y la Fundación Packard. Algunos proyectos ya están en marcha en África y Asia. 

Asimismo la UNESCO inaugurará un Equipo de Alto Nivel sobre el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, que tendrá por cometido fomentar la promoción mundial del tema y actuar como “conciencia mundial” en materia de igualdad de género, con especial atención a la educación.  

Se sabe de sobra que las inversiones en la educación de las niñas y las mujeres tienen la capacidad potencial necesaria para quebrar el ciclo de la pobreza y hacer realidad la justicia social. Sin embargo, unos 39 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza secundaria básica permanecen sin escolarizar y la mayoría –las dos terceras partes- de los 796 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres. En especial, sigue sin aprovecharse en su totalidad el potencial que representan las adolescentes. Alrededor de 600 millones de ellas están ausentes de las políticas nacionales de los países en desarrollo.  


Enlaces

Comunicaco de prensa

Folleto: “Une vida mejor, un futuro mejor” (PDF)

El género y la educación

Mensaje de la Directora General con motivo de la Semana de Acción Mundial sobre la educación de las niñas y las mujeres

Declaración conjunta de las Naciones Unidas: "Acelerar los esfuerzos para avanzar los derechos de las adolescentes" (PDF)

 

Principio de la página