Sesenta años de cabildeo en pro de la alfabetización

© UNESCO/UIL- Participants at the first seminar on adult education at the UNESCO Institute for Education in 1952

No son muchas las entidades pedagógicas que puedan afirmar que María Montessori y Jean Piaget asistieron a la primera reunión de su órgano rector. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), que celebra estos días su sexagésimo aniversario, sí puede reivindicarlo.

Durante los festejos del 60º aniversario de la creación del Instituto, que tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo de 2012, se hará hincapié en su repercusión sobre las políticas y los programas educativos, además de celebrar los seis decenios de presencia de la UNESCO en Hamburgo (Alemania).

El UIL, que es uno de los seis institutos de educación de la UNESCO, fue creado originalmente por la Organización en 1952, bajo el nombre de Instituto de la UNESCO para la Educación, con rango de fundación, a tenor del derecho civil alemán. En 2006 pasó a llamarse Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, título que reflejaba su labor en materia de aprendizaje de adultos.

Como su nombre indica, el aprendizaje a lo largo de toda la vida es el principio básico que sustenta la labor del UIL. El Instituto promueve dicho aprendizaje en los sistemas educativos de todas las regiones del mundo, insiste en que se aplique una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida en la Educación para Todos y respalda la formulación de políticas orientadas a lograr sociedades del aprendizaje sostenibles y que sean equitativas para hombres y mujeres.

El UIL se ocupa especialmente de las oportunidades educativas alternativas para los grupos marginados y desfavorecidos. Su misión consiste en velar por que todas las modalidades de educación –formal, no formal e informal- sean objeto de estima y reconocimiento, y estén disponibles para satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades en el mundo entero.  

Entre los actos conmemorativos se realizará una conferencia pública sobre el tema “Responder a los problemas mundiales mediante el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, que tendrá lugar el 24 de mayo. Al día siguiente, un seminario de expertos internacionales abordará “La función de las universidades en la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

 

Principio de la página