El periodismo en un mundo digital

© News of the World / The New York Times - ¿Ha cambiado el periodismo tras los casos de la filtración de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks y el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del News of the World?

Profesionales y editores de prensa de todo el mundo, profesores universitarios y representantes de organismos de defensa de la libertad de prensa explorarán juntos el futuro del periodismo profesional en un entorno digital en una conferencia que se celebrará el 16 y 17 de febrero en la Sede de la UNESCO.

El mundo de los medios de comunicación después de Wikileaks y News of the World es el título de la conferencia, convocada por la ONG internacional World Press Freedom Committee (WPFC) en cooperación con la UNESCO. Se trata de evaluar el impacto del periodismo profesional, con sus prácticas establecidas, sus tradiciones y sus estándares, sobre nuevos enfoques y actores que trabajan en un entorno digital. 

Según cifras de 2011, 2.000 millones de personas utilizaban Internet en 2011 y producían 156 millones de bitácoras públicas. Todo ello constituye un nuevo tipo de comunicación conocido como periodismo ciudadano.

Los participantes examinarán las consecuencias de la publicación masiva de cables diplomáticos por parte de Wikileaks y el escándalo de las escuchas telefónicas del diario popular británico News of the World y tratarán de diseñar un modo de promover estándares profesionales y éticos en el entorno digital.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que la una de las misiones de la Organización, fijada en su Constitución, es “facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen” y agregó: “Dedicarse a este objetivo precisa una renovación constante en la respuesta que damos a los hachos, a los desarrollos políticos y al nuevo entorno informativo. […]. Todo ello plantea cuestiones cruciales en torno a la regulación, a la seguridad, al equilibrio entre expresión y compromiso, entre responsabilidad y credibilidad”.

Bokova inaugurará la conferencia, cuyo programa (pdf en inglés) incluye seis debates que examinarán temas tales como entorno digital y prensa profesional; ética y profesionalismo en el nuevo entorno informativo después de WikiLeaks y News of the World; libertad de expresión en Internet, etc.

Entre los copatrocinadores de la conferencia figuran la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Diarios (WAN-IFRA), el Foro Mundial de Editores y el Instituto Internacional de Prensa. Han prestado su apoyo también el grupo JP-Politiken (Copenhague, Dinamarca); la Fundación Open Society (Londres, Reino Unido) y la Fundación B. Ottaway (Nueva York, Estados Unidos).

                                                ****

La conferencia se transmitirá en directo por webcast desde esta página: mms://stream.unesco.org/live/room_4_en.wmv

Los periodistas que deseen cubrirla deben acreditarse, poniéndose en contacto con:

       Isabelle Le Fournis: i.le-fournis(at)unesco.org +33(0)1 45 68 17 48

                     Djibril Kébé d.kebe(at)unesco.org +33(0)1 45 68 17 41

Principio de la página