Alfabetizar la policía afgana

@UNESCO Kabul Office - Two Afghan Police read the LEAP newspaper in Kabul

En Afganistán, las fuerzas de seguridad nacionales recibirán a partir de 2014 todas las competencias en materia de seguridad pública. Esta transferencia constituye una preocupación apremiante para el pueblo afgano.

 Con el fin de dotar de competencias de lectura y escritura a la policía nacional, la UNESCO inició en 2011 el proyecto “Alfabetización para Empoderar a la Policía Afgana” (LEAP, según sus siglas en inglés), con el apoyo del gobierno del Japón. Hasta el momento, la iniciativa ha propiciado la formación de 298 capacitadores, que imparten cursos de alfabetización a casi 6000 agentes de policía.

Para ayudar a que los policías recién alfabetizados practiquen sus nuevas competencias de lectura con material informativo pertinente, la UNESCO publica un periódico mensual denominado Khedmat (palabra que en las lenguas pashtún y dari significa “servicio”).

En el periódico, que se edita en el marco del proyecto LEAP, se publican artículos sobre temas relativos a la labor policial en los idiomas nacionales dari y pashtún. Los textos específicamente policíacos del periódico se elaboran en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior y las agencias de prensa locales, a fin de
velar por la calidad del lenguaje y la precisión del contenido.

“Me complace ver cada mes el boletín Khedmat”, afirma el oficial de la policía Akarm Khan. “Su contenido es muy informativo y refuerza los temas que aprendemos en los cursos de alfabetización”. Hasta el momento, se han publicado seis números, con una circulación de 35.000 ejemplares que abarca a 34 provincias del país.

Del 26 de mayo al 5 de junio de este año se realizó un taller de capacitación sobre alfabetización de adultos de nueve días de duración, a fin de fortalecer la labor didáctica de los capacitadores, con especial atención a las metodologías pedagógicas y las prácticas idóneas. El taller dio a capacitadores y alfabetizadores la posibilidad de intercambiar opiniones y debatir acerca de temas pertinentes. Uno de los capacitadores, la Sra. Sayeda, celebró la ocasión de adquirir las competencias que necesitaba para su carrera de capacitadora. ”Me sentí muy satisfecha de servir a la policía afgana mediante la alfabetización”, declaró. “No hay duda de que una fuerza de policía alfabetizada servirá mejor al país”.

 

Principio de la página