"¡El aprendizaje electrónico puede ser muy ameno!"

Mr. Alastair Clark

Alastair Clark es Director Principal del Programa en el Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos (NIACE) del Reino Unido, que en 2010 obtuvo el Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

El NIACE es la más importante ONG entre las que promueven el aprendizaje de adultos en Inglaterra y Gales, y su función consiste en alentar a los adultos a participar en un aprendizaje de calidad en todo tipo de materias. El NIACE trabaja en pro de todos los estudiantes adultos y pone de relieve sus éxitos. EduInfo conversó con el Sr. Clark en la ceremonia de premiación.

¿Cuál es la filosofía que sustenta la labor del NIACE?

Nuestra estrategia consiste en dotar de autonomía a ciudadanos y alumnos. Actualmente necesitamos competencias en materia de informática en todos los ámbitos de la existencia y a todo lo largo de la vida. Los educadores tienen que asumir una postura positiva para garantizar que los ciudadanos puedan adquirir las competencias y la comprensión necesarias para usar la tecnología, a fin de satisfacer sus necesidades y hacer realidad sus sueños personales y colectivos.  

El lema del NIACE es “trabajamos para más estudiantes adultos que son diferentes”. ¿Qué significa eso de “alumnos diferentes”

Con el concepto “diferente” queremos indicar que son estudiantes marginados: inmigrantes, presos, personas sin domicilio fijo, discapacitados mentales, desempleados, gente de pocos ingresos, los que tienen los niveles más bajos de instrucción inicial y, por supuesto, las personas de la tercera edad. En algunos de esos grupos, las mujeres acumulan más de un factor de desventaja. 

¿De qué manera ha cambiado la tecnología los métodos que el NIACE utiliza en la educación de adultos?

Nos ha permitido replantearnos la enseñanza, centrarla más en el alumno, hacerla más activa, más creativa y estimulante. Nuestros 3.000 activistas (que en inglés llamamos “E-Guides”) han recibido capacitación para trabajar de tutores de adultos con el apoyo de redes nacionales y regionales, y nuestros 194 proyectos facilitan el acceso a Internet y la capacitación de las personas mayores que viven en asilos de ancianos. Es estimulante ver cómo los maestros han elaborado métodos originales para aplicar las tecnologías a fin de hacer más interesante la enseñanza. ¡El aprendizaje electrónico puede ser muy ameno! 

¿La brecha digital les afecta mucho a esos estudiantes?

Sí. La tecnología digital ha llegado a ser un factor esencial de nuestra vida. La brecha digital representa una amenaza, tanto para la cohesión social como para el desarrollo económico. Las personas que se encuentran en el lado desfavorecido de esa divisoria suelen ser miembros de los grupos más marginados. La situación no es idéntica en todos los países, pero en el NIACE creemos que todos tenemos un interés común en la búsqueda de métodos de intercambio que permitan aumentar la incorporación a la era digital.  

¿Qué significa para el NIACE la obtención de este premio? 

Nuestra labor continúa y gracias a este galardón esperamos forjar alianzas nuevas y más sólidas con otras instituciones que comparten nuestras ideas. Una de sus mejores características es que da a los ganadores la posibilidad de aprender de los demás. Me encantaría sentarme a una mesa con galardonados de este año y de años anteriores, para sostener un intercambio intensivo de innovaciones y prácticas ejemplares. Por supuesto, no hubiéramos podido ganar este premio sin la ayuda de nuestros múltiples asociados y de quienes nos aportan financiación. 

Enlaces

Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos (NIACE)

Video de NIACE video (5 minutos)

 

 

Principio de la página