La Iniciativa mundial de la UNESCO para la educación de las niñas y las mujeres entra en su segundo año de actividades

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la alfabetización en pro del desarrollo, acompañaron a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el acto que tuvo lugar el viernes 25 de mayo para celebrar los logros de la Iniciativa mundial de la UNESCO para la educación de las niñas y las mujeres, al comenzar este consorcio su segundo año de actividad.

 El acto consistió en un debate de mesa redonda en el que además intervinieron el Ministro de Educación Primaria y Cívica de Chad,  Faïchou Etienne; Bunker Roy del Barefoot College y representantes de la Fundación Varkey GEMS, las empresas Procter and Gamble y Microsoft, y la Fundación Packard. También participaron miembros del Equipo de alto nivel de la UNESCO sobre la educación de las niñas y las mujeres para la autonomía y la igualdad de género, así como beneficiarios de los proyectos.

En el debate se examinaron los progresos logrados por la Iniciativa, especialmente en tres proyectos que tienen lugar en África con el apoyo del sector privado. El proyecto de alfabetización de niñas y mujeres de Senegal, financiado por Procter and Gamble, ha inaugurado 160 aulas en siete regiones y ha capacitado a 100 alfabetizadores, que imparten clases a 3.000 mujeres. La Fundación Packard coopera con 28 escuelas de Etiopía y Tanzania a fin que las niñas sigan asistiendo a la escuela. En Kenya y Lesotho, la Fundación Varkey GEMS colabora con la UNESCO en la formación de docentes con especial atención a las cuestiones de género, a fin de alentar a un mayor número de niñas a que asistan a clases y estudien ciencias y matemáticas.

Progress of the partnership was reviewed, in particular three projects in Africa supported by private partners. The girls’ and women’s literacy project in Senegal, funded by Procter and Gamble has inaugurated 160 classrooms in seven regions and trained 100 literacy trainers who are teaching 3,000 women. The Packard Foundation is working with 28 schools in Ethiopia and Tanzania to keep girls in school. In Kenya and Lesotho, the Varkey GEMS Foundation works with UNESCO on gender-sensitive teacher training to encourage more girls to attend school and learn science and mathematics.

Los participantes en la mesa redonda examinaron los modos de ampliar las actividades, fortalecer la Iniciativa y mantener vivo el ímpetu que generó su creación hace 12 meses.

 

Principio de la página