Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012)

El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (UNLD, según sus siglas en inglés), que concluyó el 31 de diciembre de 2012, fue una iniciativa que las Naciones Unidas pusieron en marcha en 2003 a fin de impulsar la consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) y crear contextos alfabetizados. Estos últimos son fundamentales para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, alcanzar la igualdad entre los sexos y velar por el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.  

El lema del Decenio, “La alfabetización: un camino hacia la libertad”, reconoce que la alfabetización es un derecho humano que debe promoverse y defenderse activamente. El UNLD manejó una estrategia renovada en materia de alfabetización, a fin de abarcar por igual las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, en todas las situaciones y todos los contextos.

A petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la UNESCO y sus Estados Miembros, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y otros asociados en las tareas del desarrollo coordinan actualmente la evaluación final del UNLD, que se presentará a la Asamblea General en 2013.

Principio de la página