Por qué un Decenio de la Alfabetización?

El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) expresa la voluntad colectiva de la comunidad internacional de fomentar un contexto alfabetizado para todos, niñas y niños, mujeres y hombres, tanto en los naciones desarrolladas como en los países en desarrollo. El Decenio se creó por tres motivos:

- A escala mundial, uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir. Según los últimos cálculos, hay 776 millones de analfabetos en el mundo y dos tercios de esas personas son mujeres. En el mundo contemporáneo, esos niveles de analfabetismo son inaceptables.

- La alfabetización es un derecho humano. La educación básica, en la cual la alfabetización constituye la herramienta primordial de aprendizaje, fue reconocida hace más de 60 años como un derecho humano, en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para una gran parte de la humanidad, este derecho sigue siendo vulnerado.

- Hasta el momento, los esfuerzos en pro de la alfabetización han resultado insuficientes, tanto en el plano nacional como en el internacional. El Decenio nos brinda la oportunidad de realizar un esfuerzo colectivo permanente, de mayor alcance que los programas y las campañas individuales.

- En respuesta a estos factores, los esfuerzos que se realicen durante el Decenio deberán centrarse en los grupos más pobres y marginados de la sociedad (comprendidas las mujeres) y acompañar a las iniciativas encaminadas a reducir la pobreza. Según figura en el proyecto de  propuesta y plan de acción del DNUA, “hoy en día las políticas y los programas en materia de alfabetización deben superar la limitada visión de este concepto que predominó en el pasado. La alfabetización para todos requiere una nueva visión de la alfabetización...”.  Para sobrevivir en una sociedad mundializada, es necesario que cada persona aprenda nuevas modalidades de alfabetización y que adquiera la capacidad de ubicar, evaluar y usar eficazmente la información de múltiples maneras.

Principio de la página