Preguntas frequentes

Día Mundial de los Docentes: ¿Por qué el 5 de octubre? 

En 1994 la UNESCO proclamó el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, en conmemoración del gran avance logrado en favor de los maestros el 5 de octubre de 1966, cuando una conferencia especial intergubernamental, reunida en París a instancias de la UNESCO, aprobó la Recomendación relativa a la situación del personal docente, auspiciada conjuntamente por la UNESCO y la OIT.

En esta recomendación se enuncian los derechos y las responsabilidades de los docentes, y los criterios internacionales que deben regir la formación inicial, capacitación posterior y  contratación, así como las condiciones de trabajo, enseñanza y aprendizaje en el magisterio. En el documento figuran varias directrices relativas a la participación de los maestros en la toma de decisiones en materia educativa, mediante la consulta y la negociación con los encargados de adoptarlas. Desde su aprobación, la recomendación ha sido considerada como un importante conjunto de lineamientos para promover la condición docente en pro de una educación de calidad.     

El 5 de octubre se celebra también la aprobación, en la 29ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (1997), de la Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. 

¿Por qué dedicar un día a los docentes?

El Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada año el 5 de octubre por iniciativa de la UNESCO, es una jornada consagrada a agradecer, evaluar y mejorar la labor de los educadores en el mundo entero. La esencia de la efeméride consiste en hacer una pausa para examinar y abordar las cuestiones que atañen al magisterio. Aunque resulte sorprendente, esta profesión de fundamental importancia para la sociedad no recibe en todo el mundo el debido respeto.

El Día Mundial de los Docentes es una prolongación natural de la labor de promoción del magisterio que la UNESCO realiza durante todo el año, velando por que esta profesión, tan esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, funcione a su vez adecuadamente. Los docentes constituyen un índice cualitativo del estado de salud de cualquier sociedad. 

¿Por qué celebrar un día internacional, cuando cada país tiene problemas específicos?

Los docentes forman a ciudadanos del mundo, de modo que son educadores de ámbito mundial y necesitan que sus progresos se reconozcan a escala internacional. El Día Mundial ofrece la oportunidad de replantear desde una perspectiva internacional las cuestiones nacionales que los maestros afrontan, para evaluar los progresos logrados por los docentes de cada país en el contexto mundial. La UNESCO facilita el mejor contexto mundial para abordar esos aspectos y fomentar el intercambio de ideas por encima de las fronteras.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Todos podemos contribuir a honrar esta profesión, sensibilizando a la opinión pública acerca de los problemas que afronta, velando por que el respeto a los maestros forme parte de los usos sociales. Aproveche la jornada de celebración para debatir, comparar, aprender, opinar, compartir y mejorar.

En el mundo entero nuestros asociados festejan el Día Mundial de los Docentes y celebran actividades en torno a la efeméride. Para conocer los actos que se realizarán cerca de su lugar de residencia o para realizar su propia actividad, puede ponerse en contacto con la UNESCO (wtd(at)unesco.org).

 

Principio de la página