Aprender mediante el uso de dispositivos móviles

¿De qué manera pueden los dispositivos tecnológicos portátiles impulsar la alfabetización para todos, particularmente en los países donde escasean los libros pero abundan los instrumentos móviles? ¿Cómo pueden apoyar la capacitación de los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza? ¿Cómo pueden fomentar la igualdad de género en la educación y aumentar las oportunidades de las niñas y las mujeres?

Estos interrogantes, que están específicamente relacionados con la Educación para Todos, se abordarán durante la segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles (MLW, según sus siglas en inglés), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, del 18 al 22 de febrero de 2013. El evento será organizado en colaboración con Nokia, Microsoft, GSMA, Huawei y Alcatel-Lucent

Se calcula que a finales de 2012 había en el mundo unos seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil.  El incremento sin precedentes del número de teléfonos móviles, tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo, genera posibilidades inéditas para aumentar el acceso, la equidad y la calidad en materia de educación. El aprendizaje mediante dispositivos móviles, una modalidad de rápido crecimiento entre las aplicaciones de las TIC a la educación, tiene la capacidad de influir considerablemente en las prestaciones educativas. 

La MLW, que es la manifestación emblemática en materia de aprendizaje mediante dispositivos móviles, contará con la asistencia de expertos en el uso de las TIC en la educación, profesionales, responsables de la formulación de políticas y delegados de las ONG y empresas pertinentes del mundo entero. 

Al igual que ocurrió durante la primera MLW que la UNESCO celebró con éxito del 12 al 16 de diciembre de 2011, la edición de 2013 propiciará el intercambio de métodos novedosos de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías móviles y mostrará cómo éstas pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la Educación para Todos y mejorar la calidad de la enseñanza. 

Un simposio que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero será la médula del evento y durante el mismo intervendrán destacados ponentes y se realizarán demostraciones de contenido y tecnología para instrumentos móviles, así como sesiones temáticas especiales.  

El 20 de febrero la UNESCO, en colaboración con la asociación de operadores de telefonía móvil GSMA, acogerá una reunión de alto nivel en la que, por estricta invitación, participarán funcionarios gubernamentales que examinarán diversos temas relativos al aprendizaje mediante dispositivos móviles y las políticas conexas. 

Los días 21 y 22 de febrero se celebrarán diversos seminarios por conducto de Internet. Estas actividades en línea propiciarán la participación de personas del mundo entero, que podrán debatir sobre los temas relativos al aprendizaje mediante dispositivos móviles y en ellas ejercerán de moderadores distinguidos especialistas en el uso de las TIC en la educación.

En su condición de organización de las Naciones Unidas encargada de la coordinación de la EPT, la UNESCO se ha propuesto investigar de qué manera la tecnología de la información y la comunicación –de la cual los dispositivos móviles constituyen la manifestación que ha alcanzado mayor difusión- puede contribuir a reforzar la consecución de la Educación para Todos.  

 

 

Principio de la página