La estrategia de la UNESCO relativa al profesorado: apoyar a los docentes con miras al aprendizaje de calidad (2012-2015)

UN Photo/Eskinder Debebe
- Students sit on the floor in a classroom in Aileu. (East Timor)

¿En qué consiste la estrategia de la UNESCO relativa al profesorado?

La estrategia es el marco que orienta las iniciativas de la UNESCO en lo tocante a los docentes, aprovechando los logros y la experiencia adquirida. La estrategia aborda los nuevos problemas y se centra en apoyar a los maestros con miras a lograr una enseñanza de calidad. Aunque tiene un planteamiento de alcance mundial, la estrategia concede prioridad a los países que más necesitan acelerar el paso en la consecución de los objetivos de la EPT.

¿Cuáles son las necesidades?

La estrategia de la UNESCO relativa al profesorado se propone hacer frente a las cambiantes necesidades de la educación en el mundo entero. Para alcanzar la educación de calidad es preciso contar con docentes de calidad. A este fin, es preciso abordar de manera eficaz los factores que contribuyen a la capacitación de los profesores.

¿Cuáles son los ámbitos prioritarios?

Reducir el déficit de maestros mediante actividades orientadas a aumentar las capacidades nacionales, reforzar los institutos de formación de docentes y la labor de los capacitadores, y apoyar la elaboración, el seguimiento y la ejecución de políticas en la materia.

Mejorar la calidad del magisterio mediante la elaboración de criterios para los docentes y recomendaciones aplicables a la formulación de políticas.

Fomentar el debate mundial, promover la investigación y el conocimiento en torno a la pedagogía más eficaz, mediante el intercambio con las redes de profesionales de la UNESCO, entre otras las de Cátedras UNESCO, la red UNITWIN y la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA).

Ejecución e iniciativas conjuntas

La ejecución de esta estrategia requiere de la coordinación y cooperación sólidas entre la UNESCO y sus principales asociados. El Equipo Internacional Docentes para la EPT y el Programa de creación de capacidades para la EPT (CapEPT) desempeñan una importante función en este proceso.

La estrategia de la UNESCO relativa al profesorado se aplica en los planos regional y nacional, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los Estados Miembros. La estrategia comprende dispositivos para la creación de redes y oportunidades de aprendizaje mutuo entre países y regiones.

 

Principio de la página