2010

“La recuperación empieza con los docentes”: Día Mundial de los Docentes, 5 de octubre 2010

Los testimonios de maestros que apoyan la recuperación económica en el mundo entero y una exposición de fotografías que muestran cómo los docentes ejercen a veces su misión en condiciones adversas, son los aspectos más sobresalientes de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que se llevará a cabo el 5 de octubre en la Sede de la UNESCO en París.

Tanto la exposición, titulada “Homenaje a los docentes”, que fue inaugurada por la Directora General de la UNESCO, como la ceremonia oficial del Día Mundial, que estará presidida por el Subdirector General de Educación de la Organización, estarán disponibles en línea, a través de transmisiones de Internet (podcasts), entrevistas en video y una exposición virtual.

Entre las actividades del día figuran además presentaciones de las últimas estadísticas acerca de los maestros, iniciativas para promover la excelencia pedagógica, el Equipo Especial Docentes para la EPT, las actividades de capacitación de docentes del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), y la manera en que las nuevas tecnologías pueden acelerar la capacitación de los educadores.

Programa

Mensaje adjunto (en inglés)

Exposición virtual “Un homenaje a los docentes”

Educación internacional: carteles, postales y más

La UNESCO reclama relatos de docentes heroicos (en inglés)

Docentes y educandos en situaciones de emergencia y reconstrucción (IIPE)

Últimos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre docentes

Vídeo: 5 de octubre de 2010, Día Internacional de los Docentes

 

Día Mundial de los Docentes de 2009 : Invertir en las y los Docentes hoy es contruir un mejor futuro

El Día Mundial de los Docentes de 2009 hace hincapié en la escasez mundial de maestros y los retos que el magisterio afronta actualmente

En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es muy interdependiente, los docentes no sólo tienen que velar por que los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales, sino también por que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones bien fundadas en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

Para crear un cuerpo docente bien formado y motivado es preciso contar con inversiones permanentes. Se calcula que en el mundo entero deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros entre 2007 y 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal. En un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes. 

Enlaces

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO 

Comunicado de prensa

Nota informativa sobre el Día Mundial de los Docentes de 2009

Programa provisional 

Internacional de la Educación (Federación mundial de sindicatos de docentes)Página y cartel del Día Mundial de los Docentes

Hands Up for Education: Education International’s strategy for recovery [Alcemos los brazos por la educación: Estrategia de la Internacional de la Educación con miras a la recuperación económica]

Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental: Educación relativa a los derechos humanos

2008

¡Los docentes cuentan!
 La escasez de docentes, la formación insuficiente, la ausencia de respeto de la sociedad para la profesión y las políticas necesarias para afrontar estos desafíos son el énfasis del Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre de 2008.

Celebrado anualmente, el Día es la ocasión de rendir homenaje al papel que desempeñan los docentes en la educación de los niños, jóvenes y adultos. Más

Años anteriores

2007

El Día Mundial de los Docentes 2007 hizo hincapié en la necesidad de « planificar una fuerza de trabajo docente eficaz ».

2006

El 40º aniversario de la aprobación de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente distinguió la jornada de celebración y de conmemoración del Día Mundial de los Docentes. En la actualidad, más de 100 países celebran cada 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes.

2005

Con motivo del Día Mundial de los Docentes 2005, los organismos de las Naciones Unidas, los padres y comunidades del mundo entero reconocieron el papel fundamental que desempeñan los docentes competentes en la oferta de una educación de calidad. Los docentes aportan con su labor cotidiana una inmensa contribución al desarrollo sostenible, edificando su base humana al desarrollar la capacidad y el deseo de aprender de los niños.

Principio de la página