Grupo de expertos examina los vínculos entre la educación y el mercado laboral

19.03.2010

¿Cómo hacer patentes los dividendos que generan las inversiones en educación y formación? Esta fue la pregunta que examinó el grupo de expertos reunido en el Centro Internacional de la UNESCO para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional (UNEVOC) de Bonn, los días 8 y 9 de marzo.

La reunión, que llevó por título “Examen de los vínculos entre la educación y el mercado laboral: Herramientas y metodologías”, congregó a especialistas que debatieron acerca de los enfoques y las herramientas actuales, y analizaron la correlación entre la educación y el mercado de trabajo. Entre los preparativos de la reunión, la UNESCO había encargado un documento con las informaciones más recientes en este ámbito de investigación.

El debate también tuvo por objeto aportar directrices para la finalización de un documento de revisión y el perfeccionamiento de un modelo de simulación de la fuerza laboral creado por encargo de la UNESCO.

Este modelo permite calcular en qué momento un país que ha invertido en escuelas primarias y secundarias de calidad puede percibir dividendos en forma de una fuerza de trabajo más capacitada, ofrece orientaciones acerca del tipo de enseñanza que genera una fuerza de trabajo en menos tiempo y con mayor eficacia, y qué cambios en materia de formación a largo plazo de la fuerza laboral permitirían a los responsables políticos calcular con más precisión los beneficios esperados de la educación en lo tocante a dicha fuerza laboral y el empleo, y optimizar así los objetivos y las políticas para cumplir con las metas económicas y de reducción de la pobreza. 

Además, en la reunión se crearon iniciativas conjuntas con las instituciones participantes con miras a la aplicación y difusión del modelo. Numerosos países invierten en la educación una fracción importante del presupuesto nacional (aunque en muchos de ellos la enseñanza básica carece aún de los fondos suficientes) y muchas familias de países pobres gastan un gran volumen de sus recursos en educar a sus hijos, convencidas de que la educación y la formación profesional son indispensables para reducir la pobreza y mejorar el bienestar personal.   

En la reunión estuvieron representados: el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, el Instituto Coreano de Investigación sobre la Formación Profesional, el Instituto de Investigaciones sobre la Educación, el Instituto Internacional de Análisis Aplicados de Sistemas, el Instituto para el Estudio del Trabajo, la Academy for Educational Development, el Instituto Leonardo da Vinci y el Ministerio de Educación de Francia. 

Enlaces

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Fundación Europea para la Formación (ETF)

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)

Instituto Federal Alemán para la Enseñanza y la Formación Profesional (BIBB)

Capacity Building International (INWENT)

 

Principio de la página