Misión

Hombres trabajando en una escuela técnica en Sierra Leona

©UNESCO/Bundu, S.
Hombres trabajando en una escuela técnica en Sierra Leona

El objetivo del programa de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (TVET) es ayudar a los Estados Miembros a integrar las “competencias de empleabilidad” en los sistemas nacionales de educación. Gracias al desarrollo de estas competencias y al acceso a la educación técnica y profesional, los gobiernos pueden establecer las bases para una sociedad más fuerte y una economía más sólida.

De acuerdo con el Objetivo 3 de la Educación para Todos en relación con el “acceso equitativo o un aprendizaje adecuado […] para la vida activa”, la UNESCO persigue reforzar su ayuda a los Estados Miembros mejorando los sistemas nacionales de TVET y apoyando el desarrollo de marcos legislativos nacionales para la TVET, a través de soluciones y estrategias a largo plazo, desde una perspectiva sólida e inclusiva.

Tales prioridades son:

- reducción de la pobreza,

- promoción de la igualdad, especialmente en materia de género,

- detener la expansión de la epidemia del VIH y el SIDA,

- apoyar a las comunidades rurales y a los grupos en situación de desventaja,

-  las iniciativas de la TVET se encargarán de reforzar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y de ayudar al desarrollo de los países en transición y de aquellos que resurgen de situaciones de crisis o conflicto.

La Convención, junto con las Recomendaciones revisadas relativas a la Enseñanza Técnica y Profesional, es uno de los instrumentos normativos más importantes de la UNESCO en el ámbito de la formación profesional. Proporciona un marco normativo y legislativo y los elementos esenciales de la formación técnica y profesional internacionalmente vinculantes.

De acuerdo con la Resolución 34 C/87 y con la Decisión 177 EX/35, la UNESCO se encargará formalmente de supervisar la implementación de las dos herramientas normativas acerca de la TVET.

Principio de la página