Programa

© UNESCO/Aline Henchoz
Clock-makers at their workbench, Switzerland

Adquisición de competencias a través de la EFTP para el mundo laboral:

La demanda de métodos para la adquisición de competencias pertinentes y de calidad con miras al mundo del trabajo está en aumento en los Estados Miembros de la UNESCO. La Organización aplica su estrategia para la EFTP mediante la concentración de sus iniciativas en tres ámbitos fundamentales: el asesoramiento sobre políticas, la aclaración conceptual de la adquisición de competencias y la comparabilidad de los datos y la función de centro de intercambio de información y de enriquecer el debate mundial sobre la EFTP.

La UNESCO responde a las peticiones de orientación política que los Estados Miembros formulan con el fortalecimiento de sus capacidades para que elaboren políticas de base empírica, comprendidas las que se obtienen mediante el uso de los instrumentos analíticos existentes (tales como el marco de examen de políticas).  Asimismo, la Organización apoya la aplicación de marcos de referencia para mejorar el seguimiento y la evaluación de la calidad y pertinencia de los sistemas de EFTP, con especial atención a la manera en que pueden estimular la capacidad empresarial y las iniciativas conjuntas con múltiples asociados, así como los sistemas nacionales de cualificación. La labor de la UNESCO en este ámbito hace hincapié en la necesidad de velar por la coherencia entre las políticas que rigen la EFTP y las de la enseñanza en general, el mercado laboral y las necesidades socioeconómicas, y la de promover sistemas y políticas de EFTP basados en los principios de integración y cohesión social, igualdad entre hombres y mujeres, y sostenibilidad. En este contexto, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC desempeña una importante función al aportar apoyo y facilitar el aumento de capacidades; en la actualidad su red especializada se está reforzando para hacerla más operativa.  

La UNESCO aprovecha también la colaboración con otros organismos internacionales y entidades regionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la Fundación Europea para la Formación.  Por medio del dispositivo interinstitucional creado en 2009, la UNESCO trata de mejorar la comparabilidad de los datos, mediante el desarrollo de un marco conceptual común, lo que permitiría facilitar mejor información a los debates y las iniciativas mundiales, como las reuniones del Grupo del G-20. Las competencias orientadas a la creación de empresas y el desarrollo sostenible también constituyen un ámbito prioritario. 

Las conclusiones de un examen de los instrumentos normativos en materia de EFTP se aprovecharán en la elaboración de un nuevo enfoque para dar seguimiento a la Convención (1989) y la Recomendación revisada relativa a la enseñanza técnica y profesional (2001).  

La UNESCO refuerza su función de centro de intercambio de información y contribuye al debate mundial sobre el tema al coordinar el seguimiento del Tercer Congreso Internacional sobre EFTP de 2012. Los resultados de este evento junto con las conclusiones del Informe de la UNESCO sobre EFTP que se publicará próximamente y el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012, se aplican actualmente para efectuar el seguimiento y la evaluación intermedia de la estrategia de EFTP de la Organización. El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC está preparando documentos avanzados sobre EFTP, comprendida una base de datos mundiales en línea sobre el tema. Estas actividades forman parte de un grupo de iniciativas conjuntas en la que participan centros de excelencia nacionales y regionales de EFTP y aprovechan el impulso generado por el Congreso y las alianzas que allí se forjaron.

La EFTP en el programa de la UNESCO

 

 

Principio de la página