(copy 1)

17.08.2012 - ODG

Timor-Leste: “La educación ante todo” comienza aquí

© UNESCO/Cynthia Guttman – La Directora General habla en favor de la educación en la Escuela Cassait, en el Distrito de Liquiça, con motivo de su visita a Timor-Leste con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su Enviado Especial para la Educación Mundial, Gordon Brown

“Aquí comenzamos,” declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, al anunciar la próxima puesta en marcha de su iniciativa “La educación ante todo” el 16 de agosto de 2012, desde la Escuela Cassait sita en el Distrito de Liquiça (Timor-Leste), donde lo acompañaban la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y su Enviado Especial para la Educación Mundial, Sr. Gordon Brown.

La escuela primaria cuenta con 430 alumnos y 17 maestros, se enfrenta con los clásicos problemas de las escuelas rurales de muchos lugares del mundo, desde la sobrecarga de las clases y la falta de agua potable hasta la dificultad de hacer crecer árboles muy necesarios para tener sombra y las crecidas de los ríos en la estación de lluvias. Sin embargo, la escuela se ha beneficiado de ayuda de las Naciones Unidas y forma parte de la iniciativa del Ministerio de Educación en favor de escuelas acogedoras para los niños, Eskola Foun, que ha redundado en mejores resultados escolares. El director, Geraldo Soares Ribeiro, estima que su mayor desafío consiste en contribuir a la paz y la estabilidad “alentando a los niños a ser participantes activos”.

La Sra. Bokova visitó varias aulas con el Secretario General y el Sr. Brown, escuchando leer a los jóvenes alumnos y viéndolos realizar experimentos científicos básicos. “Trabajaremos mano a mano con los jóvenes de Timor-Leste,” dijo la Sra. Bokova a las personalidades oficiales reunidas en la escuela. “Es la primera vez que un Secretario General inscribe la educación en la agenda política mundial. Es histórico. La educación puede impulsar al mundo en momentos difíciles. Fortalece la dignidad humana, los derechos humanos y el desarrollo humano. La UNESCO seguirá promoviendo una educación inclusiva de calidad, y respaldará el compromiso contraído”. 

En una conferencia pronunciada en la Universidad de Timor-Leste, el Sr. Ban, Secretario General, dijo que el mundo necesitaba “un impulso inédito para la educación”. Recordando la privación que había padecido en su infancia en Corea, afirmó que “la educación tiene el poder de reforzar las capacidades de cada hombre o mujer, permitirles soñar con un mundo renovado y configurarlo en ese sentido. Tiene el poder de construir sociedades saludables, inclusivas, y de luchar contra los flagelos de la enfermedad y la discriminación. Es un elemento central de la construcción de una nación. Esa es la razón por la cual le he asignado la máxima prioridad en mi segundo mandato de Secretario General”. En la sesión de preguntas y respuestas con los alumnos, la Sra. Bokova subrayó la necesidad de “infundir un sentimiento de confianza en el futuro del país y de centrarse en la creación de capital humano mediante políticas educativas acertadas y aptitudes para la vida relacionadas con el mundo del trabajo.”

En un encuentro paralelo, la Sra. Bokova se reunió con los beneficiarios de un programa de alfabetización de la UNESCO que lleva a cabo la Dirección Nacional de Educación Permanente. Cerca de 600 técnicos recibieron capacitación, se fortalecieron los centros de aprendizaje comunitarios y se pusieron en marcha proyectos sobre medios de subsistencia. La Sra. Teresinha y el Sr. Soares escribieron frases en las que daban las gracias a la UNESCO y firmaron con orgullo. “Es un honor brindarles apoyo,” dijo la Sra. Bokova. “La alfabetización les permite tomar sus vidas en sus manos, seguir aprendiendo e insuflar confianza a sus hijos,” y deseó a las autoridades éxito con el futuro del programa.

El Ministro de Educación, Sr. Bendito Freitas, agradeció a la Directora General el apoyo de la UNESCO en materia de planificación de políticas y evaluación y seguimiento de programas. “Al ser una nación joven debemos redoblar esfuerzos para lograr que todos los niños de Timor vayan a la escuela. Necesitamos la participación de todos los interesados para resolver problemas de infraestructura, enseñar los derechos humanos y mejorar los planes de estudios”. La Sra. Bokova subrayó la importancia de aplicar políticas de educación apropiadas para obtener resultados positivos y prometió que la UNESCO reforzaría su contribución.

La Sra. Bokova asistió asimismo a la inauguración de los nuevos locales de la Comisión Nacional de Timor-Leste para laUNESCO, situados en la Sala de Lectura Xanana Gusmão, un proyecto iniciado en 2000 por la Sra. Kirsty Sword Gusmão, Presidenta de la Comisión Nacional. “He venido en un momento importante de la vida de su pueblo, con un vigoroso mensaje de solidaridad y apoyo a la transición hacia un desarrollo sostenible pacífico”, dijo la Sra. Bokova. “El acceso a una educación de calidad para todos, en el respeto de las culturas de las distintas comunidades, llegando a los marginados: esa es la manera de contribuir al respeto de la dignidad humana. Veo en su país voluntad política y dinamismo para alcanzar ese objetivo, y la Comisión Nacional es un motor potente para impulsar esta ambición. Estamos dispuestos a acompañarlos en la tarea de promover la dignidad de la población de Timor-Leste.” 

La Sra. Gusmão señaló que “Timor-Leste es una nación joven que debe hacer frente a ingentes desafíos en sus esfuerzos por alcanzar las metas y los loables objetivos de la UNESCO. No obstante, también hemos inspirado al mundo, en los diez años transcurridos desde la declaración de nuestra independencia, con nuestra resiliencia y nuestro empeño en mejorar los niveles de vida de nuestros ciudadanos más desfavorecidos y marginado. Damos las gracias a la UNESCO por guiarnos en el camino hacia una comprensión más profunda del valor y la importancia de nuestra cultura, nuestras lenguas y nuestros sistemas de conocimientos tradicionales como valiosos e insustituibles recursos en nuestro proceso de desarrollo nacional y de reconstrucción de nuestra identidad nacional”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página