(copy 1)

08.04.2010 -

La UNESCO aporta el punto de vista europeo sobre el desarrollo de competencias prácticas a la conferencia de educación celebrada en el Reino Unido.

La transformación de la formación profesional en Europa ocupo un espacio en la conferencia internacional de educación que bajo el título de Going Global 4 se celebró en Londres el pasado mes de marzo.

La conferencia, que tuvo por tema El potencial mundial: Lograr que la educación esté a la altura del desafío] se propuso ofrecer un foro mundial para examinar los temas y acontecimientos más recientes en materia de educación internacional, mediante el estudio de casos del mundo entero. 

El Director de la División de Estrategias Educativas y Creación de Capacidades de la UNESCO, David, Atchoarena, participó en una de las sesiones dedicada a las experiencias derivadas de las prácticas europeas. El sistema europeo de formación profesional y dotación de competencias se ha ido transformando, y los países del continente tratan de armonizar sus estrategias, principios, instrumentos y sistemas garantizar la calidad.

En su presentación, el Sr. Atchoarena explicó algunas de las razones por las que la UNESCO concede tan alta prioridad a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (TVET). A continuación, ofreció una panorámica de la estrategia de la UNESCO en la materia e insistió en que en su aplicación participan otros asociados, tales como la Organización Internacional del Trabajo, la Fundación Europea para la Formación y el Banco Mundial, que también estaban presentes en el debate.

Entre las lecciones que se derivan de la experiencia europea, el Sr. Atchoarena destacó:

- La contribución de la TVET a la creación de nuevas vías de aprendizaje y el apoyo otorgado a la ampliación de los sistemas educativos en los niveles secundario y superior.

- La diversidad de los sistemas de TVET, pese a la convergencia de las políticas. Los modelos europeos de adquisición de competencias profesionales siguen siendo muy variados y reflejan la necesidad de velar por la coherencia en el plano nacional entre las condiciones e instituciones del sistema educativo y las del mercado de trabajo.

- El cambio de las políticas, que han pasado de ocuparse de los insumos a atender a los resultados, como quedó de manifiesto en la creación del Marco Europeo de Cualificaciones, los mecanismos de garantía de calidad y las fórmulas innovadoras para acreditar el aprendizaje informal y el no formal.

- La importancia de la dimensión regional en el contexto de la mundialización, ya que el ámbito nacional no es suficiente para asegurar la regulación de la oferta y la demanda de calificaciones y para facilitar la movilidad del capital y las personas.

- La función de las iniciativas conjuntas y el diálogo social para contribuir a establecer regulaciones determinadas por la demanda y garantizar la adopción del proceso de reformas por parte de los interesados.

- La función estratégica del aprendizaje en la formulación de políticas con miras a integrar el programa de reformas y garantizar la pertinencia de las políticas en el contexto nacional.

- La necesidad de prestar especial atención a la coherencia de las políticas, teniendo en cuenta que la TVET se sitúa en la encrucijada de diversos ámbitos de formulación de políticas, en particular las de educación, medidas sociales, económicas y de desarrollo local.  

David Atchoarena terminó su presentación insistiendo en que la pertinencia de la experiencia europea para otras regiones tiene algunas limitaciones, tales como la dificultad de garantizar una definición común de algunos conceptos fundamentales, como los de aptitud y competencia.  El orador también puso en tela de juicio la tendencia a volcar abruptamente la atención en materia de formación de políticas hacia el reconocimiento de competencias, en países donde la tarea más importante consiste todavía en la formación de dichas competencias.  

Enlaces

Folleto de la conferencia

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página