(copy 1)

16.10.2012 - ODG

La Directora General de la UNESCO lanza el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo haciendo un llamamiento a la acción en favor de las competencias de los jóvenes

© UNESCO/Landry Rukingamubiri

La Directora General lanzó la edición 2012 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo haciendo un llamamiento para enjugar el déficit de competencias de los jóvenes mediante financiación adicional, más programas para formar a los jóvenes que no han podido recibir una educación y nuevas alianzas entre los sectores público y privado.

“El precio que pagan las sociedades criando a los niños sin que adquieran competencias básicas es inaceptablemente alto. Esto viola la dignidad individual y los derechos humanos. Socava el crecimiento y alimenta el descontento”, declaró Irina Bokova. “La educación es la mejor inversión en las sociedades que queremos, en las economías que nos hacen falta. En el Informe se estima que cada dólar que se gasta en la educación de un niño reditúa entre 10 y 15 dólares en crecimiento económico en la vida laboral de esa persona”, añadió la Directora General, señalando la urgente necesidad de que la educación ocupe el primer lugar en el programa de políticas, objetivo de la iniciativa del Secretario General “La educación ante todo”.

Sonando la alarma sobre el estancamiento de los avances hacia el logro de la enseñanza primaria universal, el Sr. Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, exhortó a que todos los países que corren el riesgo de no alcanzar este objetivo establezcan un plan de acción para hacer frente a los obstáculos a la escolarización, desde el trabajo infantil y el matrimonio precoz hasta el saneamiento deficiente y la falta de servicios públicos en las zonas rurales, a las que la comunidad internacional debería prestar apoyo. “Hemos hecho una promesa, debemos asumir la responsabilidad de cumplirla.”

Lubna Salek, un representante de los jóvenes de Egipto, declaró con firmeza que se debían escuchar las voces de los jóvenes: “pedimos a los gobiernos que sean más activos, que hagan participar a los jóvenes y que lleguen hasta los desfavorecidos a fin de encontrar una verdadera solución para ayudar a los jóvenes a recibir una educación de calidad”.

Voces del mundo desarrollado y en desarrollo destacaron una serie de políticas para subsanar la brecha de competencias. Señalando la paradoja de las altas tasas de desempleo y de los déficits de competencias, el Ministro de Educación Superior y Formación de Sudáfrica expuso las iniciativas encaminadas a adecuar mejor las competencias a las necesidades, mejorar la calidad de la enseñanza y formación técnica y profesional y aumentar las posibilidades de aprender oficios. Andreas Schleicher, Director Adjunto de Educación de la OCDE, hizo hincapié en los efectos de combinar la educación con la adquisición de competencias. La Sra. George Pau-Langevin, ministra francesa de logros educativos, subrayó el empeño de su país en la educación de calidad para todos y en particular en la lucha contra el fracaso escolar, que afecta sobre todo a los niños de medios desfavorecidos, y observó el apoyo que se presta a los esfuerzos de la UNESCO en el mundo. La Sra. Irene Pritzker, presidenta de la IDP Foundation, pidió un mayor apoyo a las soluciones impulsadas por el mercado en las zonas desfavorecidas y marginadas, donde los padres y las comunidades se hacen cargo de la educación por su cuenta. La Sra. Ann Lesley Cotton, presidenta de la campaña en favor de la educación de las niñas, compartió los conocimientos adquiridos en 20 años de trabajo en las comunidades rurales del África subsahariana, en particular la importancia del entorno social, la participación comunitaria y la construcción de una economía rural más amplia con la plena participación de las mujeres.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página