Semana de Acción Mundial 2014 (4-10 de mayo de 2014)

La Semana de Acción Mundial es una campaña anual que se celebra en el mundo entero organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) para sensibilizar a la opinión sobre la importancia de la Educación para Todos. La UNESCO participa en la Semana de Acción Mundial mediante la movilización de sus redes y asociados, la recopilación y el intercambio de políticas y prácticas y la realización de actividades en el mundo entero, por conducto de sus oficinas fuera de la Sede.

Bajo el lema “Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad ”, la Semana de Acción Mundial 2014 se centrará en la concienciación acerca de los temas que atañen a la discapacidad.

Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad

En el mundo, más de 1.000 millones de personas, de las cuales 93 millones son niños, viven con alguna forma de discapacidad. Los prejuicios sociales relativos a las diversas modalidades y tipos de discapacidad y la limitada capacidad de los agentes sociales para adaptarse a las necesidades especiales suelen causar la marginación de las personas con discapacidad. Estas personas padecen la desigualdad en la vida cotidiana y disponen de menos oportunidades de acceso a la educación de calidad que se desarrolla en un contexto integrador.

Ejemplos de la labor de la UNESCO

Mostrar / Ocultar

fold faq

Promover prácticas y métodos eficaces de intercambio de conocimientos

Promover prácticas y métodos eficaces de intercambio de conocimientos mediante diversos dispositivos, por ejemplo, el denominado “Educación integradora en acción" y la comunidad de intercambio de conocimientos mediante Internet ‘’ Construir sociedades integradoras para las personas discapacitadas.

fold faq

Orientar a los países

Orientar a los países en cuanto a la aplicación del Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Crear alianzas institucionales, mediante el Equipo de Trabajo Educativo de la Alianza Mundial para los Niños con Discapacidad, que coordinan conjuntamente el UNICEF y la UNESCO.

fold faq

Elaborar directrices e instrumentos

Elaborar directrices e instrumentos que contribuyan a construir contextos de aprendizaje integradores y fomentar la capacitación de docentes, mediante iniciativas tales como Teaching Respect for All de la colección de promoción de la formación integradora de docentes (Oficina de la UNESCO en Bangkok)

fold faq

Promover las conclusiones de los proyectos de investigación pedagógica

Promover las conclusiones de los proyectos de investigación pedagógica integradora, por ejemplo, el titulado “Inclusion in Teacher Education in Sub-Saharan Africa” [La integración en la formación de docentes en el África subsahariana], coordinado por la Cátedra UNESCO sobre Educación Especial de la Universidad de Buea (Camerún) y auspiciado por el Equipo Especial sobre Docentes.

fold faq

Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar el acceso a la información y el conocimiento de todas las personas, entre otras las que padecen discapacidades (las conferencias internacionales como la titulada on “De la marginación a el empoderamiento: La función de las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidades", que tendrá lugar del 24 al 26 de  noviembre de 2014 en Nueva Delhi (India). En el marco de esta conferencia internacional se celebrará también un festival de cine sobre cuestiones relativas a la discapacidad y se expondrán soluciones prácticas en materia de TIC para los discapacitados.   

fold faq

Promover el derecho a la educación y la integración social

Promover el derecho a la educación y la integración social mediante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y el Premio UNESCO/Kuwait de Investigación y Formación en el Ámbito de las Necesidades Educativas Especiales de los Discapacitados Mentales.

Principio de la página