Líbano

Based on the Convention on the Rights of the Child, the project encourages families in rural or underprivileged areas to acquire sound parenting skills from pregnancy on through early childhood.

©UNESCO/Mustafa R. Mohammad Daras

colaboración con la Oficina de la UNESCO en El Cairo, la Campaña Mundial por la Educación y otros asociados de la región árabe, celebrará una reunión regional sobre políticas de AEPI en Beirut (Líbano), los días 24 y 25 de abril de 2012. Esta reunión se realizará en el marco de la Semana de Acción Mundial y para dar seguimiento a las conferencias sobre AEPI celebradas en 2010 en Damasco (Siria) y Moscú (Federación de Rusia).

Los objetivos de la reunión son:

(1) ratificar la importancia de invertir en la AEPI;

 (2) examinar la situación de las políticas relativas a la AEPI en la región árabe y proporcionar una hoja de ruta para su progreso;

  (3) mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de AEPI, en los ámbitos nacional y regional;

(4) inaugurar el Grupo de Trabajo sobre la AEPI de la región árabe.

La región árabe presenta el segundo índice más bajo del mundo en escolarización de preprimaria y los desniveles entre los países y en el interior de éstos pueden ser muy amplios. Es preciso realizar esfuerzos más enérgicos para llegar a los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tales como las niñas de las zonas rurales, los niños de la calle, los refugiados, los desplazados internos y los niños que viven en condiciones de extrema pobreza.

A la reunión han sido invitados representantes de países árabes que registran índices de acceso particularmente bajos, a saber: Irak, Libia, Sudán y Yemen, así como otros Estados de la región. También asistirán representantes de ONG, organismos de la sociedad civil, institutos de formación de docentes y organizaciones de las Naciones Unidas que se ocupan de la AEPI.

 

 

Iraq

UNESCO/Lourier, Leah

Con motivo de la Semana de Acción Mundial de 2012, la Oficina de la UNESCO en Irak participó en una iniciativa conjunta con el equipo del UNICEF en Irak y los miembros del Grupo de Trabajo Prioridad a la Educación, comprendidos la OMS y la OIT, con el fin de planificar una serie de actividades centradas en el tema de la AEPI.

Entre las actividades planeadas figuran:

Apoyar la participación del Ministerio de Educación en las reuniones regionales de alto nivel sobre políticas y prácticas relativas a la AEPI, coordinadas por la Oficina Regional de Educación para los Estados Árabes de la UNESCO en Beirut;  coorganizar con el UNICEF, el gobierno de Irak y los asociados de las Naciones Unidas  en el PWG un seminario sobre la AEPI en Irak, en las ciudades de Bagdad y Erbil, con el fin de sensibilizar a la opinión acerca de la importancia fundamental de una aplicación holística de la AEPI tanto en términos individuales como nacionales; elaborar y difundir una hoja de datos sobre el enfoque holístico de la AEPI en Irak, en colaboración con el UNICEF y el gobierno de Irak; apoyar los esfuerzos iraquíes orientados a sensibilizar acerca de la importancia de la AEPI en el ámbito comunitario a lo largo y ancho del país, y ejecutar una campaña de promoción y prensa, con la participación de la red de ONG de la UNESCO en Irak, comprendida la distribución de folletos y carteles relativos a la Semana de Acción Mundial y el Manual Informativo para los Padres.

Por medio de estas actividades, la misión de la UNESCO en Irak, el UNICEF y otros asociados tratan de aumentar la notoriedad del enfoque holístico de la AEPI en el marco de la Educación para Todos y mejorar la situación de los niños pequeños en todo el país.

 

 

 

Principio de la página