Qué es la AEPI?

©UNESCO/R.Manowalailao

El aprendizaje comienza mucho antes de que el niño empiece a ir a la escuela: se inicia desde el nacimiento y en el hogar. La Atención y Educación de la Primera Infancia de amplio espectro (AEPI) fomenta el desarrollo y aprendizaje integrales de los párvulos, desde el nacimiento hasta la edad de ocho años.

La “atención” comprende la salud, la alimentación y la higiene en un contexto seguro y estimulante. La “educación” comprende el estímulo, la socialización, la orientación, la participación y las actividades de aprendizaje y desarrollo. La “atención” y la “educación” son inseparables: ambas son necesarias y se refuerzan mutuamente fin de crear una base sólida para el aprendizaje y el bienestar subsiguientes a lo largo de toda la vida.

Los padres son los primeros cuidadores y educadores de los niños. Los programas de AEPI pueden organizarse según diversas modalidades, en contextos formales, no formales e informales, por ejemplo:

  • programas de educación para los padres;
  • programas de cuidado infantil con base en el hogar;
  • programas de alfabetización familiar que refuercen la capacidad de lectura, escritura y los conocimientos de puericultura de los cuidadores, así como la incipiente alfabetización de los niños;
  • programas de base comunitaria que combinen la salud, la alimentación y la estimulación precoz;
  • centros de preescolar y guarderías;
  • programas de preparación a la escolaridad, que faciliten la transición a la enseñanza primaria, etc.

En la calidad de la atención y la educación que se dispensan a los niños influyen las políticas y las medidas adoptadas en ámbitos como la salud materna, la familia, el bienestar y la protección, el empleo y la reducción de la pobreza, el género y las políticas de integración social.

 

 

Principio de la página