La cooperación internacional

Clase bilingüe, Australia

© UNESCO/Mario Borg
Clase bilingüe, Australia

La UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas al que se ha encomendado la coordinación internacional de todos los que colaboran en la EPT, debe velar por que trabajen de consuno con miras la consecución de los seis objetivos de la EPT.

En los planos mundial, nacional y regional, la acción de UNESCO apunta a fortalecer las colaboraciones y las alianzas, creando consensos y armonizando las contribuciones y la participación de los intervienen en este empeño. Entre quienes impulsan el esfuerzo coordinado con miras a instaurar la EPT se cuentan los gobiernos, las organizaciones internacionales, los donantes bilaterales y multilaterales, la sociedad civil y el sector privado.

Los principales mecanismos de coordinación de la EPT en los planos mundial, regional y nacional son:

El Grupo de Alto Nivel – Los principales encargados de la adopción de políticas se reúnen una vez al año para apoyar y acelerar la dinámica política en favor de la EPT y para movilizar recursos.

El Grupo de Trabajo – En su reunión anual proporciona orientación técnica sobre aspectos esenciales y recomienda prioridades para la acción colectiva.

Grupo Consultivo Internacional – Este reducido grupo de representantes de alto nivel de los principales beneficiarios informa el temario de las reuniones del Grupo de Alto Nivel y de otros encuentros importantes mediante las labores de asesoramiento que lleva a cabo todo el año sobre los asuntos prioritarios. El Equipo se creó por una decisión del Director General de la UNESCO en 2007 con el fin de dar nuevo impulso a la EPT y dotarla de un proceso de consultas y seguimiento estructurado entre sus principales copartícipes.

La Consulta colectiva de las ONG – Se trata de un mecanismo de diálogo y reflexión conjunta, y de acción con la sociedad civil, que constituye un vínculo entre varios cientos de ONG internacionales, regionales y locales.

E-9 Initiativa – Se centra en nueve países altamente poblados en los que se concentra más de la mitad de los niños en edad escolar del mundo.

 

Principio de la página