Iniciativa E-9

Alumno de una escuela primaria en Pakistán

© UNESCO/Akhtar Soomro

Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán son los nueve países más poblados del mundo del Sud. Juntos representan más del 60% de la población mundial, más de dos tercios del total de adultos analfabetos y más de la mitad de los niños no escolarizados de mundo. Por consiguiente, sus sistemas educativos afrontan retos similares.
 
La Iniciativa del Grupo E-9 es un foro en el que estos nueve países muy poblados pueden debatir acerca de sus experiencias en la materia, intercambiar prácticas ejemplares y supervisar los progresos en la consecución de la Educación para Todos (EPT). Desde su creación, en 1993, el Grupo E-9 ha llegado a ser también un poderoso cabildero en pro de la EPT y la cooperación Sur-Sur.
 
Durante las reuniones de expertos y las reuniones bienales de revisión que celebran los ministros del Grupo, los representantes de los países escogen en un tema específico para los dos años siguientes y examinan las medidas encaminadas a fortalecer la cooperación en la esfera de la EPT entre los países del Grupo y la manera en que sus miembros pueden apoyar a otras naciones en desarrollo.   
 
El equipo encargado de la EPT en la UNESCO y la Secretaría rotatoria del Grupo E-9 facilitan y coordinan la labor del conjunto. Además, cada país tiene un coordinador para las actividades del Grupo, que facilita las tareas de enlace y la organización de las reuniones.  Sobre E9

 

 

Principio de la página