Octava reunión ministerial de revisión del grupo E-9, Abuya, Nigeria, del 21 al 24 de junio de 2010.

13 years old Asadul study in class three at "Unique Child learning Center" in Bangladesh

©UNESCO/GMR Akash

“La Alfabetización para el Desarrollo” fue el tema de la octava reunión ministerial de revisión del grupo E-9 que tuvo lugar en Abuja, Nigeria, del 21 al 24 de junio de 2010. Organizada conjuntamente por la UNESCO y el Gobierno de Nigeria, la reunión fue inaugurada por el Vice Presidente de Nigeria y el Ministro de Educación, la Directora General de la UNESCO y Su Alteza Real la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO sobre la Alfabetización para el Desarrollo.  

El propósito del encuentro de Abuja fue de contribuir a reducir a la mitad las tasas de analfabetismo de los adultos, de aquí a 2015 (Objetivo 4 de la Educación para Todos) con especial atención a las niñas y las mujeres, tanto en los países que forman el Grupo E-9 como en los demás que este grupo pueda apoyar mediante la cooperación Sur-Sur. La reunión ofrece a los miembros la ocasión de intercambiar experiencias y conocimientos acerca de la relación entre la alfabetización y el desarrollo, los métodos de superar los obstáculos en materia de alfabetización de niños, jóvenes y adultos no escolarizados, y las estrategias para mejorar y ampliar los programas de alfabetización y los compromisos colectivos con la educación no formal.    

El Marco de acción y cooperación de Abuja adoptado al fin de la reunión ha reconocido que una aumentación de compromiso político, innovación y recursos es necesaria desde cada país, junto con el apoyo de los donantes y a una atención renovada de la UNESCO sobre la promoción de la alfabetización.

El ambicioso programa de acción busca a movilizar un compromiso más sólido con la alfabetización, a fomentar la ejecución eficaz de los programas que la aplican, recaudar nuevos recursos y a proseguir su exitosa labor de equipo. Algunos actividades concretas, cada una de ellas conducidas y organizadas por cada país del E-9, se coordinarán durante los dos próximos años por Nigeria, el nuevo Secretariado de la E-9.

Principio de la página