Séptima Reunión Ministerial del Grupo E-9, Bali (Indonesia), 10-12 de marzo de 2008

Los Ministros de Educación y pedagogos de los nueve países en desarrollo más poblados del mundo –Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán– que representan el 60% de los habitantes del planeta, se congregaron en Bali (Indonesia) del 10 al 12 de marzo, en la Séptima Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9.         

Inaugurada por S.E. el Vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, la Séptima Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9 se centró en “mejorar la formación y capacitación de docentes como uno de los ejes de la reforma del sistema educativo” y otros temas vinculados al magisterio. En la reunión se examinó además la colaboración en el marco del Grupo E-9 hasta esa fecha, se definieron los ámbitos de colaboración futura y se analizaron otros aspectos de la cooperación Sur-Sur.         

La Declaración de Bali de los países del Grupo E-9 se aprobó en la clausura de la reunión. Se decidió que la Octava Reunión Ministerial de Examen se celebrase en 2010 en la República Federal de Nigeria.  

Sexta Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, Monterrey (México)

El Presidente de México, Vicente Fox Quesada, inauguró la Sexta Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, cuyo tema especial fue “Políticas y sistemas para la evaluación de la calidad en la educación”.         

En la reunión participaron los Ministros de Educación de los nueve países en desarrollo más poblados del mundo (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán).         

La Declaración de Monterrey del Grupo E-9 fue aprobada al concluir la reunión.         

Enlaces

Comunicado de prensa de la UNESCO         

Discurso del Director General de la UNESCO         

Informe final  

Quinta Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, El Cairo (Egipto), 19-21 de diciembre de 2003

Los Ministros de Educación de los nueve países en desarrollo más poblados del mundo se reunieron del 19 al 21 de diciembre de 2003 en la Quinta Reunión Ministerial de Examen, en El Cairo (Egipto).         

Auspiciada por el Ministerio de Educación de Egipto en colaboración con la UNESCO, la reunión abordó el tema de la atención y educación de la primera infancia (AEPI), examinó las cuestiones políticas de la EPT que atañen a los países del Grupo E-9 y analizó los resultados de una evaluación reciente de la Iniciativa E-9.         

La reunión coincidió con en el décimo aniversario de la Iniciativa. La ceremonia inaugural tuvo el honor de contar con la asistencia de la Sra. Suzanne Mubarak, Primera Dama de Egipto, que estaba especialmente vinculada a las actividades educativas de su país, así como del Príncipe Talal Ben Abdel Aziz de Arabia Saudita, Presidente del Programa del Golfo Árabe para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND). 

Enlaces

Informe final

Declaración de El Cairo

Discurso del Director General de la UNESCO  

Cuarta Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, Beijing (China), 21-23 de agosto de 2001

China acogió la Cuarta Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9 en Beijing, del 21 al 23 de agosto de 2001. En este primer encuentro que el Grupo E-9 celebró algo más de un año después del Foro de Dakar, los países del grupo examinaron su acción, debatieron sobre los planes y foros nacionales de EPT y ratificaron su compromiso de redoblar esfuerzos y fortalecer políticas para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos.         

Los Ministros de Educación dispusieron de las conclusiones de una reunión previa de expertos que se centró en el tema de las nuevas tecnologías y la educación a distancia para la enseñanza básica con miras a llegar a los marginados.         

Enlaces         

Informe final         

Declaración de Beijing (pág. 20)  

Tercera Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9 para la evaluación de la EPT en 2000, Recife (Brasil), 31 de enero-2 de febrero de 2000

Los Ministros de Educación de los países del Grupo E-9 se reunieron en Recife (Brasil), del 31 de enero al 2 de febrero de 2000, para realizar una evaluación crítica de la situación de la educación básica. Las conclusiones de la evaluación de la EPT efectuada en 2000, los resultados de los informes de países y el informe regional ayudaron a los Ministros a analizar la situación y formular un Marco de Acción.         

En la reunión se aprobó la Declaración de Recife, en la que se formularon diversas prioridades, se reconoció la necesidad de un programa nuevo y visionario para el milenio que se iniciaba, que considerara a la educación básica como un derecho humano y que examinara nuevas modalidades de proporcionar a todos una educación de calidad. En la declaración se señala además que la participación de la sociedad civil en un contexto más amplio, con toda su creatividad y todo su compromiso, era esencial para renovar la colaboración entre todas partes interesadas (gobiernos nacionales y provinciales, organismos locales, ONG y entidades de la sociedad civil) en la consecución de los objetivos de la EPT.

Enlace

Declaración de Recife (pág. 69)  

Segunda Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, Pakistán, 1997

Segunda Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, Pakistán, 1997

La Segunda Reunión Ministerial de Examen del Grupo E-9, que tuvo por título “Movilizarse para el progreso”, se celebró en Islamabad (Pakistán) del 14 al 16 de septiembre de 1997.  

Enlaces

Movilizarse para el progreso         

Discurso del Director General de la UNESCO  

Principio de la página