Décima Reunión en Jomtien, Tailandia, 22-24 Marzo

© UNESCO/Justin Mott
Pupils from a primary school looking through the window.

Unos 40 dirigentes mundiales asistieron a la Décima Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre Educación para Todos (EPT) que se celebró en Jomtien (Tailandia) del 22 al 24 de marzo.

Jomtien fue la sede de la histórica Conferencia Mundial sobre la Educación de 1990, donde se inició el movimiento de la EPT. Dos decenios más tarde, el objetivo de dar una educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos sigue siendo una importante tarea pendiente.  

Bajo los auspicios de la UNESCO y el Reino de Tailandia, la reunión del GAN de 2011 se basó en las nuevas estadísticas y los resultados de las investigaciones recientes procedentes del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, el Instituto de Estadística de la UNESCO y los informes regionales del periodo de 1990-2010. Además, los participantes volvieron a examinar la perspectiva original de Jomtien sobre la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje y analizaron los progresos realizados en la consecución de los seis objetivos de la EPT aprobados en Dakar en 2000. 

Los objetivos de Dakar centraron más estrictamente los esfuerzos del movimiento de la EPT y después de su aprobación se registraron avances significativos. Pero son numerosos los países que todavía encuentran dificultades para cumplirlos antes de que termine el plazo fijado para 2015.  Por este motivo, el GAN definó las iniciativas estratégicas y operativas que permitirán abordar esos problemas restantes. Se exhortó a los países a que revigorizasen su compromiso político con la EPT y redoblasen sus esfuerzos para hacer frente a las cuestiones educativas fundamentales de aquí a 2015. 

Principio de la página