Sexta Reunión, El Cairo (Egipto), 14-16 de noviembre de 2006

©UNESCO

Los Ministros de Educación de 15 países, junto con altos funcionarios de los principales países donantes, los organismos multilaterales, la sociedad civil y el sector privado, se reunieron en El Cairo (Egipto), del 14 al 16 de noviembre de 2006, para examinar la manera de acelerar el progreso en la consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT), fijados por más de 160 países en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 200 en Dakar (Senegal). El Primer Ministro de Egipto, Ahmed Mohamed Nazif, y el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, inauguraron la reunión, que estuvo presidida por el Ministro de Educación de Egipto, Yousri El Gamal.         

En esta sexta reunión, el Grupo de Alto Nivel sobre EPT, que se había reunido anualmente desde el Foro de Dakar, prestó especial atención al objetivo de ampliar la atención y educación de la primera infancia (AEPI). Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2007, que acababa de publicarse, la AEPI sienta bases sólidas para el aprendizaje futuro y para todas las dimensiones del desarrollo personal. Sin embargo, la mitad de los países del mundo carecen de políticas orientadas al  cuidado y la educación de la primera infancia destinadas a los menores de tres años, a pesar de  los beneficios que todos los niños reciben de ellas, en particular los de las familias más pobres o desfavorecidas.          

En la reunión se examinó además cómo la educación puede aportar respuestas más sólidas y amplias al VIH y al SIDA. En otras sesiones se analizó la manera de fortalecer las iniciativas conjuntas entre los copartícipes de la EPT, movilizar recursos adicionales y mejorar la eficacia de la ayuda.           

Antes de la reunión se llevaron a cabo diversas actividades conexas, en particular una reunión de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI, 12-13 de noviembre) y la reunión anual de los copartícipes en la Iniciativa Vía Rápida de la EPT (13-14 de noviembre).        

La presentación del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2007 se llevó a cabo en el marco de una conferencia de prensa realizada el 13 de noviembre en el Hotel Mena House Oberoi de El Cairo.         

En ese mismo lugar se efectuó una segunda conferencia de prensa el 16 de noviembre, al clausurarse la reunión.  

Principio de la página