Parlamentarios en pro de la EPT

En su condición de representantes de los electores, los parlamentarios pueden influir considerablemente en las decisiones y las actividades gubernamentales en la esfera de la educación.  Pueden presionar en favor de que las políticas que garanticen el acceso de todos a los servicios educativos básicos lleguen a constituir una prioridad nacional. En el ámbito legislativo, pueden velar por que los gobiernos ratifiquen los principales tratados sobre derechos humanos y que los marcos jurídicos y las leyes nacionales consagren el derecho a la educación. También pueden presionar en pro de que esas leyes se apliquen e introducir proyectos de ley orientados a suprimir la discriminación en la enseñanza. Asimismo, pueden pedir a los gobiernos que asignen a la educación básica una fracción mayor del presupuesto nacional. 

La UNESCO inició su Programa de cooperación con los parlamentarios en 1994, mediante la creación de diversos foros regionales. El objetivo de dichos foros es sensibilizar a los parlamentarios acerca de los retos que afronta la educación en sus regiones respectivas, destacar las estrategias existentes para mejorar la calidad de la enseñanza y vincularlos más estrechamente con la planificación y ejecución de las políticas educativas en el contexto de los objetivos de la EPT. 

Se han establecido foros de parlamentarios en pro de la educación en América Latina y el Caribe, África (FAPED, 2002) y los Estados Árabes (FARPED, 2007). Programa para Parlamentarios

Principio de la página