Alianzas temáticas

Las alianzas temáticas o "Iniciativas emblemáticas" se desarrollaron a partir del Foro Mundial de Educación en 2000 para facilitar las acciones conjuntas encaminadas a hacer frente a problemas específicos comunes a muchos países en sus esfuerzos por cumplir los objetivos de la EPT para 2015.

Entre las principales alianzas temáticas figuran las siguientes:

 

Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI)La UNGEI puesta en marcha en el Foro Mundial de Educación en 2000, es coordinada por el UNICEF y apunta a reducir la brecha entre los sexos de modo que las niñas en todas las latitudes tengan las mismas posibilidades de escolarización e iguales oportunidades de éxito.

VIH/SIDA y la educación
Dos son los marcos internacionales de cooperación más importantes para abordar el VIH/SIDA y la educación. El primero, el Equipo de Trabajo Interinstitucional del ONUSIDA sobre la Educacion es convocado por la UNESCO y proporciona una plataforma para la sensibilización, la constitución de redes y la armonización entre los asociados internacionales, poniendo de relieve las repercusiones del VIH y el SIDA en la educación y el papel de esta última en la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

El segundo, EDUSIDA, es una iniciativa multipaís del ONUSIDA dirigida por la UNESCO y destinada a respaldar respuestas de la educación a la epidemia de VIH y SIDA en los países; en esta iniciativa, la UNESCO colabora con varios interlocutores clave.

Equipo Especial sobre el Trabajo Infantil y la EPT (IPEC)
El IPEC es una alianza internacional basada en la premisa de que será imposible alcanzar la EPT si no se elimina antes el trabajo infantil. El IPEC fomenta la colaboración entre la UNESCO, la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y la organización Global March against Child Labour (en inglés). Varios países donantes y en desarrollo también están representados en este Equipo Especial.

Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE)
La Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) es una red mundial abierta de ONG, organismos de las Naciones Unidas, donantes, personal docente en activo, investigadores y particulares de las poblaciones afectadas que colaboran en un marco humanitario y de desarrollo con miras a asegurar el derecho a la educación en situaciones de emergencia y en las tareas de reconstrucción posteriores a las crisis.

Grupo consultivo sobre cuidado y educación de la primera infancia
El Grupo consultivo sobre cuidado y educación de la primera infancia es un consorcio interinstitucional que tiene sólidos nexos con las redes regionales y un historial de promoción y difusión del conocimiento en el ámbito internacional. Su atención preferente a los niños pequeños, sus familias y comunidades conserva toda su pertinencia: un gran número de párvulos viven en contextos difíciles y escasos de recursos, lo que ejerce efectos negativos sobre su desarrollo físico, social y cognitivo, así como sobre su bienestar en general.

Iniciativa para la supresión de las tasas escolares
Esta iniciativa internacional tiene por objeto apoyar los esfuerzos que los países llevan a cabo con el fin de abolir las tasas escolares en la enseñanza primaria. En la Iniciativa colaboran, entre otros, la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial.

Sitios web relacionados con el tema

The International Center on Child Labor and Education (ICCLE) (en inglés)

 

 

Principio de la página