La Directora General promueve las prioridades de la UNESCO en Bruselas

© El Consejo de la Unión Europea - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se encuentra con el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy el 16 de febrero de 2011 en Bruselas

El 16 de febrero de 2011, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguró la Oficina de Enlace de la Organización con la Unión Europea (UE) y sus órganos subsidiarios en Bruselas (Bélgica), a fin de fortalecer la presencia y la interacción de la UNESCO con este asociado fundamental. Ese mismo día también participó en otras reuniones y actos importantes.

En la reunión bilateral que mantuvo con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Irina Bokova puso de relieve los ámbitos en que la UNESCO y la UE podían forjar alianzas sólidas. La conversación giró en torno a los temas del multiculturalismo, la diversidad cultural y la igualdad entre hombres y mujeres y sirvió para determinar las esferas de acción comunes y las posibilidades de intensificar la cooperación entre ambas organizaciones. “Aliento vivamente a que se establezca una estrecha colaboración entre la UE y la UNESCO”, destacó el Presidente del Consejo Europeo, Sr. Van Rompuy.

 

Irina Bokova participó en el Grupo de Trabajo del Consejo para las Naciones Unidas (CONUN) en Bruselas. Era la primera vez que un Director General de la UNESCO intervenía en ese Grupo de Trabajo. La Sra. Bokova pronunció un discurso en el que instó a forjar una alianza estratégica entre la UNESCO y la Unión Europea, basándose en los puntos de confluencia que compartían ambas organizaciones.

 

“La UNESCO y la Unión Europea ya están cooperando en muchas esferas. De lo que se trata ahora es de que nos convirtamos en asociados estratégicos, busquemos oportunidades de elaborar estrategias comunes en temas de interés mutuo y aunemos los esfuerzos en los ámbitos en que podemos hacer más juntos. También podemos hacer más juntos dando una mayor notoriedad a nuestra cooperación en relación con los beneficios reales que reporta”, afirmó la Sra. Bokova.

 

Irina Bokova y Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, opinaron que para empezar a estrechar la cooperación entre la UE y la UNESCO, se podía profundizar la colaboración en lo que respecta a la educación primaria y África. Sus conversaciones se centraron en la importancia de la educación y la cultura para el crecimiento económico y también versaron sobre la cultura y el desarrollo, la erradicación de la pobreza, la formación de docentes, la educación de las niñas y la educación para todos.

 

La Directora General participó igualmente en el Foro de Crans Montana sobre África y el mundo árabe, donde presidió una sesión especial titulada “La mujer en la gestión de los asuntos públicos en el contexto de la cooperación Sur-Sur”. Esa sesión fue organizada conjuntamente por la UNESCO y la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) en el marco de la quinta Reunión anual de primeras damas sobre el fomento de la igualdad de género. Al dirigirse al público de alto nivel, Irina Bokova recalcó que la igualdad de género era uno de los principales factores que podían acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. “Se trata de un elemento que contribuye a alcanzar los objetivos de la Educación para Todos y a construir familias sanas y sociedades más sólidas. Es un medio esencial para propiciar el diálogo y la paz en situaciones de conflicto y posteriores a desastres.”

 

Principio de la página