Las iniciativas conjuntas en pro de la educación y las competencias

© UNICEF

¿Qué contribución puede realizar la educación para fomentar el desarrollo internacional? Las competencias laborales y las iniciativas conjuntas recibirán una atención especial en este ámbito durante las sesiones de coordinación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que tendrán lugar en Nueva York, del 10 al 12 de julio.

Se celebrarán dos mesas redondas sobre la enseñanza tituladas “Movilizar alianzas en pro del desarrollo, incluso en el ámbito de la educación" que se efectuará el 10 de julio, y “Abordar el problema de adecuar la educación y la adquisición de competencias a las necesidades del mercado laboral", que tendrá lugar el 11 de julio, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Estas sesiones de coordinación se centrarán en la tarea de dar seguimiento a la Declaración Ministerial que el ECOSOC promulgó en 2011, relativa a “la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la educación”, así como a la Conferencia Internacional sobre la Financiación  para el Desarrollo.

Para que el desarrollo sostenible llegue a ser realidad, es preciso emprender una “restructuración ecológica” de las economías y los medios de producción. El tema fundamental que se planteará en la primera mesa redonda será cómo mejorar las competencias laborales mediante las políticas educativas, modificando los planes de estudio y aplicando nuevos criterios de cualificación, y asimismo se examinará la función de la comunidad internacional en la consecución del progreso.

En un contexto de dificultades económicas y limitaciones financieras, la cuestión de cómo fomentar y mantener las relaciones entre los sectores público y privado será el tema de la segunda mesa redonda. Además, en el diálogo entre los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Regionales se abordará el tema de las perspectivas regionales en relación con los jóvenes y el desarrollo.

Se espera que las conclusiones de dos reuniones recientes contribuyan
a enriquecer los debates, a saber: el Tercer Congreso Internacional
sobre TVET, que la UNESCO celebró en Shanghai (China) del 13 al 16 de
mayo, y la Conferencia de alto nivel sobre la repercusión en la educación de las iniciativas conjuntas entre los sectores público y privado, que la UNESCO auspició el pasado 25 de mayo, conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración y la Fundación IDP.

Los mecanismos formales de colaboración de la UNESCO comprenden las
alianzas con las ONG (la Consulta Colectiva de las ONG sobre la
Educación para Todos, CCONG/EPT), el sector privado (la Iniciativa
Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres, las Alianzas
para la Educación) y la Red de Parlamentarios para la EPT.

El ECOSOC es un importante foro de debates para analizar los asuntos
mundiales y elaborar recomendaciones sobre políticas para los Estados
Miembros y el sistema de las Naciones Unidas. Cada año, el ECOSOC
celebra su reunión ministerial de examen en el mes de julio. Por vez
primera, las sesiones de julio de 2011 se centraron en la educación.
Se espera que el ECOSOC contribuya a velar por que la educación siga
siendo una prioridad más allá de 2015.

Principio de la página