¡Prepárense para la Semana de Acción Mundial! (22-28 de abril de 2012)

© UNESCO/Gary Masters

Con el lema "Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad", los participantes del mundo entero alzarán la voz para movilizar apoyos en pro de la atención y educación de la primera infancia.

Celebrada anualmente en más de 100 países por la Campaña Mundial por la Educación, una coalición de ONG y sindicatos de docentes, la Semana tiene el propósito de sensibilizar a la opinión pública acerca de la Educación para Todos (EPT). Este año, la Semana de Acción Mundial se centra en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), el primero de los seis objetivos de la EPT que deben de alcanzarse de aquí a 2015.

En 2000, la comunidad internacional se comprometió a “Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos” (Marco de Acción de Dakar, Objetivo 1 de la EPT). Entre 1999 y 2009 la escolarización en el nivel prescolar aumentó en un 40% en el mundo entero. Pero más de la mitad de los niños del mundo siguen privados de acceso a ese nivel de enseñanza. En 2009 los índices de escolarización más bajos se registraban en el África subsahariana y los Estados Árabes, con un 18 y un 21%, respectivamente (datos del Instituto de Estadística de la UNESCO correspondientes a 2009).

La UNESCO ha apoyado activamente la Semana de Acción Mundial desde que ésta fuera instaurada y exhorta a sus redes y asociados a que participen en la campaña. Al igual que en años anteriores, la Organización celebrará numerosas actividades en la Sede y las Oficinas fuera de la Sede, en el marco del seguimiento de la Conferencia Mundial sobre AEPI, que tuvo lugar en Moscú (Federación de Rusia), del 27 al 29 de septiembre de 2010.

 

Principio de la página