Foro de alto nivel sobre políticas relativas a las TIC y la Educación para Todos: Logros alcanzados y perspectivas de avance

UNESCO

Ante la inminente llegada del año 2015, la UNESCO acogió el Foro de alto nivel sobre políticas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la Educación para Todos (EPT), con el fin de examinar de qué manera las TIC han contribuido hasta ahora a la consecución de los objetivos de la EPT, y empezar a definir las experiencias adquiridas desde 2000, que podrían integrarse en los programas internacionales de educación para el periodo posterior a 2015.

El Foro, que se celebró los días 10 y 11 de junio de 2013 en la Sede de la UNESCO en París, tuvo cuatro objetivos principales: (1) examinar la contribución de las TIC al logro de los objetivos de la EPT, (2) facilitar el diálogo sobre las políticas orientadas a apoyar el uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes, (3) intercambiar información acerca de las nuevas tendencias, y (4) formular recomendaciones en torno a la función que las TIC deberían desempeñar en los programas educativos posteriores a 2015.   

Entre los oradores que intervinieron en la inauguración del Foro figuró el Dr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, y entre los ponentes, los señores Jerome Morrissey, Gerente General del GESCI, Morten Søby, Director General del Centro Noruego para las TIC en la Educación, y Cheah Horn Mun, Director de la División de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Singapur.

La Secretaría hizo hincapié en la importancia de las iniciativas conjuntas y la estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales y el sector privado, y puso el ejemplo de las iniciativas sobre aprendizaje con dispositivos móviles que ha realizado la UNESCO y las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, elaboradas conjuntamente con las empresas Microsoft y Cisco.

Ponentes procedentes de diversos países de África, Asia y el Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina examinaron también temas de actualidad relativos a la función de las TIC en el acceso a la educación, las opiniones de las organizaciones internacionales y el sector privado, los docentes y las TIC en la docencia, la estrategia de la UNESCO en materia de TIC y los puntos de vista de las empresas.

La diversidad de perspectivas representadas en el Foro propició un rico intercambio de ideas. Esa multiplicidad también trajo consigo una sensibilidad más acusada hacia las prácticas idóneas en TIC en el ámbito internacional, con miras a lograr los objetivos de la EPT. Las conclusiones fundamentales pusieron de relieve la importancia de:

  • Velar por el acceso equitativo al aprendizaje de las TIC; 
  • Apoyar los contextos políticos propicios al uso de las TIC en la enseñanza; 
  • Establecer objetivos políticos asequibles; 
  • Comprender que la aplicación de las TIC transformará completamente el sector educativo; 
  • Tener en cuenta la importancia fundamental de los docentes, en tanto que agentes esenciales de la transformación de la enseñanza;
  • Crear comunidades de expertos, basadas especialmente en recursos educativos de libre acceso y en el uso del sistema de licencias denominado Creative Commons;
  • Aplicar en gran escala las experiencias adquiridas en el Foro y fomentar la sostenibilidad de proyectos y programas.

El Foro aportó muchos temas de reflexión y elementos útiles para la Estrategia de la UNESCO en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación, que es un factor decisivo para definir el programa de la UNESCO en la materia con miras a alcanzar los objetivos de la EPT de aquí a 2015 y en los años posteriores a esa fecha. En la Estrategia se insiste en la función que la UNESCO debe desempeñar para ayudar a los Estados Miembros a aprovechar el potencial de las TIC con miras a la consecución de esos objetivos.

La UNESCO lleva a cabo esta tarea facilitando a los Estados Miembros los instrumentos y el asesoramiento técnico necesarios para incorporar las TIC en las políticas, estrategias y actividades educativas. Entre otros temas conexos, figuran los siguientes: Las políticas relativas a la tecnología en la educación, el uso eficaz de las tecnologías por parte de los docentes, el aprendizaje mediante dispositivos móviles, los recursos pedagógicos de fuente abierta, los resultados del aprendizaje, la enseñanza integradora y la igualdad entre los sexos.

En el Foro sobre políticas se alcanzaron decisiones provechosas, gracias a la participación de más de 50 pedagogos y expertos de los Estados Miembros de la UNESCO, el sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y otras entidades, así como de miembros del personal de la UNESCO.

En la organización del evento colaboraron la República Popular China y el Equipo encargado de las TIC en la enseñanza, de la División de desarrollo docente y de enseñanza superior del Sector de Educación de la UNESCO. El informe completo del Foro estará disponible en breve a través de Internet. El programa de la reunión está disponible aquí.

Principio de la página