Consulta mundial sobre la educación con posterioridad a 2015

En el marco del proyecto El mundo que queremos, 2015, el UNICEF y la UNESCO iniciaron en diciembre de 2012 una consulta con el fin de velar por que la educación reciba la atención prioritaria que le corresponde en los programas de desarrollo posteriores a 2015.

El propósito de la consulta es recabar ideas y experiencias de los jóvenes, la sociedad civil, las ONG, las universidades, los gobiernos y el sector privado sobre cómo lograr un mejor acceso, más amplio y más equitativo, a una educación de calidad en el mundo entero. La consulta, que está compuesta de cuatro debates temáticos, proseguirá hasta finales de febrero de 2013. 

El debate número 3, sobre la ciudadanía mundial, el empleo y las competencias, se inicia hoy, 23 de enero, y le invitamos a participar. 

La mundialización ha convertido al planeta en una aldea global. Ha aumentado la interconexión entre las personas; las pandemias, los conflictos, el cambio climático, la migración, las crisis económicas y sus repercusiones asumen hoy dimensiones mundiales. La educación orientada a la ciudadanía mundial es una educación pertinente y de calidad, que trasciende los intereses locales inmediatos a fin de dotarnos de una profunda comprensión de los vínculos entre las estructuras políticas y socioeconómicas, los procesos y las personas, a escala nacional, regional y mundial.    

 Los temas a examinar son los siguientes:

  • Políticas, intervenciones y medidas que han dado buenos resultados en la adquisición de competencias pertinentes y adecuadas para el desarrollo 
  • Retos fundamentales que tienen su origen en la falta de capacitación de los jóvenes y la preparación insuficiente para ejercer la ciudadanía mundial.
  • Recomendaciones para transformar de manera profunda y duradera la educación con miras a la ciudadanía mundial. 

Cómo participar: En este foro de debates abierto al público, usted puede expresarse sobre temas relativos a la educación que, en su opinión, deberían tener prioridad en los futuros programas de desarrollo. Está invitado a formular sus ideas en tanto que particular o como miembro de un grupo, en nombre de las personas, organizaciones o comunidades que represente. Puede redactar sus opiniones, comentarios y sugerencias en inglés o en cualquiera de las otras 60 lenguas que maneja el programa de traducción de Google incluido en esta plataforma informática.

Principio de la página