Inauguración del Portal de Internet sobre la educación relativa al cambio climático

23.01.2011

La UNESCO está instalando un portal de Internet dedicado a la educación relativa al cambio climático (CCE, según sus siglas en inglés). Este instrumento, que tiene por objeto apoyar a los profesionales de la enseñanza, los ministros de educación, las personas que trabajan en pro del desarrollo y otros asociados, se elaboró en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014).

©Dean GeschMatanuska Glacier

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el cambio climático es el asunto decisivo de nuestra época, que atañe a todo el mundo y a todos los lugares. Para responder con éxito a los problemas sociales, económicos y medioambientales que plantea el cambio climático, será necesario sensibilizar más a todas las capas de la sociedad (para lograr ciudadanos mejor informados, una fuerza laboral consciente y funcionarios gubernamentales más capacitados). Esa sensibilización depende de la aplicación eficaz de la CCE, que es una de las claves tanto para atenuar el cambio climático como para hacer frente a las inevitables variaciones de temperatura que ya se manifiestan. 

El Centro de intercambio de información sobre la CCE se propone fomentar y propiciar la educación relativa al cambio climático, aportando a los profesionales los instrumentos para que conciban e impartan cursos sobre el tema y se mantengan al tanto de las tendencias y los problemas en ese ámbito. 

Este sitio web ofrece un conjunto actualizado de material didáctico –cursos, planes de estudio, actividades y recursos audiovisuales- que abarca tanto a la ciencia que sustenta la teoría del calentamiento del planeta como a las estrategias para adaptarse a él y atenuar su repercusión. Quienes accedan al Centro de intercambio de información hallarán además diversos enlaces para consultar documentos sobre la CCE, estudios de casos y publicaciones universitarias. 

Además, el sitio presenta un calendario de las próximas actividades en materia de CCE, una lista de otras páginas web dedicadas al tema, información acerca de las oportunidades de financiación en relación con la CCE y un amplio directorio de entidades y organizaciones que se ocupan de ampliar y mejorar la educación relativa al cambio climático. 

Este recurso informático está disponible en inglés, francés y español.

Enlaces

Sitio de la educación sobre el cambio climático

La UNESCO y el cambio climático mundial  (en Inglés)

Discurso de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la Universidad de las Naciones Unidas: Responding to climate change starts with education (en Inglés)

La iniciativa de la UNESCO sobre el cambio climático: La educación relativa al cambio climático para el desarrollo sostenible

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible

   

Principio de la página