Educar para un futuro sostenible: la UNESCO moviliza apoyos en Río+20

24.06.2012

Para cumplir con los compromisos de la Conferencia Río+20, es indispensable realizar importantes inversiones en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

© UNESCO

 Este fue el mensaje del evento paralelo que la UNESCO celebró en el marco de la Conferencia con el título de “Educar para un futuro sostenible” y que fue inaugurado por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, el 21 de junio. Esta mesa redonda de debates fue uno de los actos más concurridos de la Conferencia.

La Directora General hizo hincapié en que el desarrollo sostenible “debe comenzar con la educación –con una enseñanza que dote a hombres y mujeres de los valores y comportamientos necesarios para hallar soluciones a los problemas de hoy y de mañana, una educación que les permita adquirir competencias nuevas y pertinentes. El cambio ha de empezar con la Educación para el Desarrollo Sostenible”.  La Sra. Bokova explicó que eso era sinónimo de revisar planes de estudio, incorporar a la enseñanza y el aprendizaje los problemas fundamentales del desarrollo sostenible, como el cambio climático, y adoptar “nuevos métodos para motivar y capacitar a los alumnos a fin de que cambien su conducta y lleguen a ser protagonistas del desarrollo sostenible”.

En su condición de entidad coordinadora del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO organizó el evento, en colaboración con el gobierno de Suecia y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón.

Los participantes en la mesa redonda, presidida por Gretchen Kalonji, Subdirectora General de la UNESCO para las Ciencias Exactas y Naturales, intercambiaron ejemplos de prácticas idóneas en materia de EDS e insistieron en la necesidad esencial de adaptar la educación a fin de abordar los enormes problemas que se debatieron en la Conferencia de Río. Entre los ponentes figuraron Shigeharu Kato, Director General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón y Secretario General de la Comisión Nacional Japonesa para la UNESCO, Greg Selinger, Primer Ministro de Manitoba (Canadá), Annika Markovic, Embajadora para el Medio Ambiente del Ministerio del Medio Ambiente de Suecia, Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia; Kartikeya Sarabhai, Director del  Centro de Educación Medioambiental de Ahmedabad (India), y Rafael Zulli y Thiago Schlieper, alumnos de la enseñanza secundaria de Brasil.

Jeffrey Sachs felicitó a la UNESCO por su liderazgo en materia de educación en general y, especialmente, por lo tocante a la EDS. Shigeharu Kato hizo hincapié en la importancia de las iniciativas conjuntas con la UNESCO, en particular en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres. Kartikeya Sarabhai les recordó a los participantes que la EDS era un asunto que interesaba a toda la comunidad, no sólo a las escuelas. Los estudiantes que participaron en la mesa redonda afirmaron que la EDS había añadido interés, dinamismo y pertinencia a sus estudios. Suecia reiteró su compromiso de larga data con la EDS y Greg Selinger habló del nuevo plan ecológico de Manitoba, titulado “MañanaAhora”, que tiene por objeto convertir a esa provincia en uno de los lugares más sostenibles del planeta en los que se pueda vivir.

Durante el acto se presentó la nueva publicación de la UNESCO titulada Shaping the Education of Tomorrow: 2012 Report on the UN Decade of Education for Sustainable Development. El autor de este informe, Arjen Wals, responsable de la Cátedra UNESCO de Aprendizaje Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), tuvo a su cargo la presentación del documento.

Ese mismo día, la Directora General participó también en dos eventos paralelos, titulados “Sustainable Development and Water: Global Goal, Targets, Partnerships”, [Desarrollo sostenible y recursos hídricos: metas, objetivos y alianzas mundiales], organizado por Finlandia, y “Una población resistente, un planeta resistente: un futuro que vale la pena elegir", que estuvo a cargo del Equipo de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial del Secretario General de Naciones Unidas. Asimismo la Directora General asistió a la reunión titulada “Cumbre de las dirigentes sobre el futuro que las mujeres desean", cuya celebración estuvo a cargo de ONU Mujeres, en colaboración con el gobierno de Brasil.

Foto (de izq. a der.) Kartikeya SARABHAI, Director del  Centro de Educación Medioambiental de Ahmedabad (India), Annika MARKOVIC, Embajadora para el Medio Ambiente del Ministerio del Medio Ambiente de Suecia, Greg SELINGER, Primer Ministro de Manitoba (Canadá), Shigeharu KATO, Director General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón y Secretario General de la Comisión Nacional Japonesa para la UNESCO; Irina BOKOVA, Directora General de la UNESCO; Gretchen Kalonji, Subdirectora General de la UNESCO para las Ciencias Exactas y Naturales, Jeffrey SACHS, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Thiago SCHLIEPER, estudiante de secundaria de Brasil (participante en el programa Jóvenes Maestros de EDS), y Rafael ZULLI, estudiante de secundaria de Brasil (participante en el programa Jóvenes Maestros de EDS).

Principio de la página