60 años de existencia de La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO

30.08.2013

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) es la mayor asociación de colegios del mundo y una de las iniciativas más fructíferas y permanentes de la UNESCO. Desde las primeras 33 escuelas de 15 Estados Miembros que se afiliaron inicialmente en 1953, la red ha crecido hasta alcanzar hoy, en su sexagésimo año de existencia, más de 9.700 instituciones educativas en 180 países, comprometidas con el fomento del pensamiento crítico, el aprendizaje mediante el diálogo, el respeto mutuo y la solidaridad.

UNESCO/L.Saldari

En el transcurso de estos años la RedPEA ha facilitado múltiples iniciativas conjuntas de ámbito nacional, regional e internacional entre las instituciones que la integran y es además uno de los principales asociados en la promoción de la educación de calidad en el mundo entero, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promulgados por las Naciones Unidas y las metas de la Educación para Todos (EPT), en particular las número 3 y 6.  

La RedPEA, que congrega a docentes y alumnos de todas las procedencias, es también un laboratorio donde se ensayan nuevos enfoques para lograr una educación de calidad. Las instituciones afiliadas a la red definen, ponen a prueba, evalúan y aplican constantemente métodos y contenidos didácticos innovadores, que preparan a los alumnos a fin de que puedan participar activamente en la sociedad.   

La RedPEA centra su labor en ámbitos temáticos:

  • Los problemas mundiales y la función de las Naciones Unidas;
  • La educación para el desarrollo sostenible;
  • La paz y los derechos humanos, y
  • El aprendizaje intercultural

Este año, la RedPEA celebra su 60º aniversario, para lo cual organiza, en colaboración con las Comisiones Nacionales para la UNESCO del mundo entero, un conjunto de actos en homenaje a sus logros.

Una de las actividades más importantes que se realizarán con motivo del aniversario será el foro internacional “UNESCO ASPnet for Global Citizenship: Peace Education and Education for Sustainable Development” [La RedPEA de la UNESCO en pro de la ciudadanía mundial: La educación para la paz y el desarrollo sostenible], que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre de 2013 en Suwon, Gyeonggi-do (República de Corea).

Durante los tres días que durará el foro, los coordinadores nacionales de la RedPEA y los docentes de más de 55 países que asistirán al evento tendrán la ocasión de intercambiar experiencias, debatir, concebir nuevas iniciativas conjuntas, reforzar las ya establecidas y elaborar planes sobre el futuro de la red.

El tema del foro –la educación para una ciudadanía mundial- refleja la contribución permanente de la red al surgimiento y la preparación de ciudadanos del mundo, capaces de conducirse responsablemente.

La educación para la ciudadanía mundial está estrechamente vinculada a la obtención de la paz y el desarrollo sostenible. Esta capacitación no sólo permite que los jóvenes entiendan las fuerzas mundiales que modulan sus vidas, sino que también les facilita la adquisición de conocimientos, competencias, valores, actitudes y conductas que les permitirán participan activamente en la toma de decisiones en los planos local y mundial, con miras a promover una convivencia más respetuosa, equitativa y sustentable. Por lo tanto, la educación para la paz y la educación para el desarrollo sostenible –que desde hace largo tiempo son prioridades de la UNESCO y de la RedPEA- son elementos esenciales de la educación para la ciudadanía mundial y sirven de vías de acceso para dotar de autonomía a todos los alumnos, a fin de que puedan contribuir a la construcción de una sociedad mundial pacífica.

La organización del foro corre a cargo de la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO y la Oficina de Educación de la Provincia de Gyeonggi-do, en colaboración con la UNESCO y el Ministerio de Educación de Corea.

Muchas otras iniciativas nacionales y regionales están contribuyendo a los festejos del aniversario. En Cuba, los docentes de las escuelas afiliadas a la RedPEA se reunieron para celebrar un seminario de cinco días de duración sobre cooperación, en el contexto del Año Internacional del Agua y, de paso, celebraron el vigésimo aniversario de su participación activa en la RedPEA. Las dos redes subregionales de África celebraron una consulta regional en Togo para compartir experiencias. Portugal y España invitaron a los centros asociados a la RedPEA del mundo entero a que recopilaran poemas escritos en distintos idiomas sobre los temas de estudio de la red. Los alumnos de las escuelas afiliadas a la red en Omán invitaron a estudiantes de ocho naciones europeas a que visitaran el desierto de ese país con el fin de apoyar el diálogo intercultural; ¡y estos son tan sólo algunos ejemplos de actividades!

Si desea información adicional, sírvase visitar el sitio web de la RedPEA

 También usted puede participar en las actividades de la RedPEA, mediante la plataforma de Internet para la colaboración en materia de biodiversidad y el desarrollo sostenible, que se inauguró en marzo de 2013:

Principio de la página