Comienza la iniciativa de educación superior para la sostenibilidad en Río+20

21.06.2012

La presentación de la nueva Iniciativa de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible recibió una acogida favorable en un evento lateral previo a la Conferencia Río+20, que se celebró el 19 de junio.

Dirigentes universitarios del mundo entero suscribieron la Declaración de la Iniciativa, un acuerdo relativo a la enseñanza de los conceptos del desarrollo sostenible, el estímulo a la investigación conexa, la creación de recintos universitarios “verdes” en todo el mundo, el apoyo a la sostenibilidad en el plano local y el intercambio de resultados con la comunidad mundial.

Bajo la coordinación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en colaboración con la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios de la Educación para la Administración Responsable (PRME) y la Universidad de las Naciones Unidas, este evento paralelo congregó a dirigentes de la comunidad universitaria internacional con el fin de establecer un compromiso público con la sostenibilidad.

La Coordinadora Ejecutiva de la Conferencia Río+20, Elisabeth Thompson, inauguró el evento. La Sra. Thompson explicó que presentaba la iniciativa porque creía firmemente en la importancia fundamental de la educación para el programa de Río. La Sra. Thompson insistió también en la necesidad de incorporar la sostenibilidad como criterio en las clasificaciones futuras de universidades.

“La educación superior es esencial para dotar de autonomía a todos los hombres y las mujeres, con miras a la innovación y el cambio”, afirmó Gretchen Kalonji, Subdirectora General de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, en el discurso inaugural que pronunció en representación de la Directora General de la Organización, la Sra. Irina Bokova. Su argumento fue que las universidades deben realizar una labor de más calidad al servicio de la sociedad. Deben innovar para aportar soluciones en materia de desarrollo sostenible. “Creo que esta es la misión ética de la educación superior en el siglo XXI –comprender mejor el mundo a fin de cuidarlo mejor, formar a nuevos dirigentes para las sociedades “verdes” que necesitamos y sentar las bases para una nueva ciudadanía de la sostenibilidad”. La Sra. Kalonji advirtió que el desarrollo solo sería sostenible si las generaciones presentes y futuras disponían de autonomía para coordinarlo y construirlo, y pidió que se ampliara el acceso de los jóvenes a la educación superior.


En los debates de la mesa redonda participaron cinco distinguidos representantes de universidades signatarias de la  Iniciativa de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible: el profesor Dr. Eden Mamut, Director de la Red UNAI Hub sobre sostenibilidad de la Universidad del Mar Negro (Rumania), el profesor Pei Gang, Presidente de la Universidad Tongji (China), el profesor Antonio Freitas, Preboste de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y Jean-Christophe Carteron, de Euromed Management (Francia).

Los dirigentes universitarios expusieron ejemplos impresionantes de su labor. La Universidad Tongji reconoció que la EDS es fundamental. Su Presidente, el profesor Pei Gang, afirmó que la universidad que desee llegar a situarse entre las mejores tiene que combinar las humanidades con la enseñanza transdisciplinaria del desarrollo sostenible. El profesor Antonio Freitas reveló que la Iniciativa había persuadido al Ministro de Educación de Brasil a firmar las directrices por las que se implantó la EDS en todas las escuelas de Brasil.

La mesa redonda, cuya moderadora fue la Sra. Elizabeth Thompson, contó con la presencia de un representante de una organización internacional de estudiantes que ha respaldado la Iniciativa. A menudo, los estudiantes estuvieron en el meollo del debate. Se hizo hincapié en que los mismos alumnos eran agentes esenciales del cambio y no simples receptores de enseñanza.

Tras el debate, los representantes del PNUMA, la UNESCO, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los PRME y la Universidad de las Naciones Unidas explicaron de qué modo sus actividades apoyarían a la nueva iniciativa. El Jefe de Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible, Alexander Leicht, les aseguró a los participantes que, en su calidad de coordinadora del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO contribuiría a la Iniciativa con apoyo y seguimiento, comprendida la promoción permanente de la EDS, la formación de docentes y el apoyo a la red mundial de Cátedras UNESCO.

Principio de la página