Recorridos nacionales rumbo a la educación para el desarrollo sostenible

16.07.2013

National Journeys towards Education for Sustainable Development

En su calidad de organización coordinadora del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible  (DEDS, 2005-2014), la UNESCO ha promovido firmemente las políticas nacionales que incorporan a los programas de enseñanza los temas fundamentales del desarrollo sostenible. Por medio de su publicación Recorridos nacionales rumbo a la educación para el desarrollo sostenible, la UNESCO promueve la EDS y documenta de qué manera los diversos países usan el aprendizaje y la enseñanza con el fin de abordar los retos de la sostenibilidad.

Tras la publicación del número correspondiente a 2011, en el que se examinaron las prácticas empleadas en Chile, Indonesia, Kenya, los Países Bajos y Omán, la edición de 2013 de Recorridos nacionales pone de relieve los progresos alcanzados por la EDS en Costa Rica, Marruecos, Sudáfrica, Suecia y Viet Nam.

Los cinco casos examinados indican que el apoyo de los gobiernos nacionales es esencial para impulsar el proceso de la EDS.

El caso de Suecia pone de manifiesto cómo el firme apoyo político ha facilitado la integración de los temas de la EDS en los programas de estudio nacionales y ha hecho que se le otorgue prioridad en la enseñanza superior. 

En Marruecos, el Ministerio de Educación está adoptando medidas específicas con el fin de velar por la aplicación eficaz de la EDS en el país, desde la enseñanza primaria hasta la educación superior.

En Viet Nam se aprobó un plan de acción nacional en materia de EDS para 2010-2014 –primer respaldo estratégico que un gobierno otorga oficialmente al DEDS- gracias al firme apoyo del Ministerio de Educación y Capacitación y otras instituciones centrales, favorables a que la EDS se integre en el sistema educativo.

En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública está consolidando actualmente el principal programa escolar de EDS, conocido como Programa Bandera Azul Ecológica. En el Plan Nacional de Desarrollo está previsto que de aquí a 2014, el 50% de los centros de estudios del país se incorporen a este programa.

Entre los buenos resultados obtenidos en Sudáfrica figuran la integración de la EDS en las políticas y la vinculación de estos temas con las prioridades en materia de desarrollo. Sudáfrica cuenta también con un gran número de interesados activos en la EDS, que llevan a cabo investigaciones innovadoras en este ámbito. 

Con la vista puesta en el porvenir, los casos examinados ponen de manifiesto la necesidad de añadir más EDS a los programas de formación de docentes. Tanto los investigadores de Suecia como los de Marruecos hicieron hincapié en este aspecto, mientras que en el estudio del caso sudafricano también se recomendó la creación de procesos de seguimiento y evaluación del aprendizaje en materia de EDS.  Por último, a fin de seguir avanzando en la aplicación de la EDS, será preciso asignar suficientes recursos a esta tarea.

Como señaló la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, “hemos llegado al límite del modelo tradicional de crecimiento y desarrollo. Esta situación afecta a todos los países […] En todos los casos, la clave está en la educación para el desarrollo sostenible  – la clave para difundir las nuevas competencias, la clave para construir una cultura de la sostenibilidad”.

Principio de la página