Rwanda acoge el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio

28.05.2010

Rwanda, un país en transición hacia una economía más ecológica, ha sido designado anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. El tema de este año, "Muchas especies - Un planeta - Un futuro", hace hincapié en la profusión de especies y ecosistemas del planeta y su importancia para el bienestar de los seres humanos.

©UNESCO/Redmond, Ian

El Día Mundial de 2010 tiene por objetivo convertirse en el mayo acto de afirmación del mundo en pro del medio ambiente. Entre las actividades programadas figuran la plantación de árboles a cargo de las escuelas, los días sin automóvil, los concursos de fotografía sobre el tema de la diversidad biológica, las excursiones para observar a las aves y la limpieza de parques públicos, así como exposiciones, peticiones y campañas nacionales a favor del medio ambiente.

El Día Mundial comparte los compromisos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS).  El DEDS se ha propuesto cambiar el mundo mediante la educación. El Decenio procura la participación de diversas personas por medio de métodos didácticos innovadores relativos a la diversidad biológica. Con especial atención a la enseñanza y la formación, el Decenio aborda los temas conexos de los ecosistemas y los medios de subsistencia, la interacción entre la naturaleza y la cultura, la sociedad y la economía, y las actividades que podemos realizar sin afectar nuestra calidad de vida. Estas comprenden la comunicación, la educación y la sensibilización de la población en colaboración con las Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), el Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial, la red de Reservas de Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), el Convenio sobre Especies Migratorias del PNUMA (CMS) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El Día Mundial del Medio Ambiente se orienta a una audiencia más amplia, desde los niños hasta los Jefes de Estado, los grupos comunitarios y las empresas multinacionales, y les alienta para que se comprometan a respetar a la Tierra y sus recursos.

Kigali, la capital de Rwanda, acogerá esta celebración mundial con múltiples actividades que se llevarán a cabo durante varios días, a fin de inspirar a la población del país, de la región oriental de África y del mundo entero para que protejan el medio ambiente. 

En 2009, usuarios de Internet de más 80 países grabaron sus actividades en el sitio web del Día Mundial y cientos de personas aportaron sus comentarios acerca de la protección del medio ambiente. Más de 10.000 personas se incorporaron al movimiento "Twitter for Trees" [usuarios de Twitter en pro de los árboles].

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

WED 2010

WED en Rwanda

 

Principio de la página