Los alumnos de las Escuelas Asociadas de la UNESCO comprometidos con la conservación de los recursos hídricos

08.06.2010

La calidad del agua, la erosión del suelo, la diversidad biológica y las repercusiones de la industria, la urbanización o las plantas hidroeléctricas instaladas en los cursos fluviales fueron algunos de los temas que investigaron y presentaron los alumnos de los centros de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de las UNESCO (RedPEA) en una conferencia internacional que se celebró recientemente en Siberia.

©Oleg Kholodilov

Bajo el título “Los jóvenes estudian y preservan el patrimonio natural y cultural en las regiones de los grandes ríos del mundo”, la Conferencia congregó a estudiantes y docentes en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk, (Federación de Rusia), del 27 de mayo al 2 de junio de 2010.  Los participantes de la RedPEA de la República Checa, Polonia, Suiza, la Federación de Rusia y Ucrania se entrevistaron con delegaciones del Foro del Norte, entidad que congrega a los países próximos al Círculo Polar Ártico, y con alumnos de la región autónoma de Khanty-Mansiyski, de la Federación de Rusia. Cada escuela presentó sus trabajos de investigación. Los participantes visitaron además el Instituto de Investigación sobre Tecnologías de la Información de Ugra y la Cátedra UNESCO de Dinámica Medioambiental y Cambio Climático de la Universidad Estatal de Ugra. 

Por tercera vez, la organización de la Conferencia estuvo a cargo de la Comisión Nacional para la UNESCO de la Federación de Rusia, junto con el gobierno de la Región Autónoma de Khanty-Mansiyski y el Comité Nacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO. En tanto que importante foro de intercambio, la Conferencia alienta las iniciativas conjuntas entre las escuelas que trabajan sobre la conservación del agua. Esta Conferencia, así como las labores de investigación, contribuye al Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible, que la UNESCO lidera. La declaración final de la Conferencia resumió las opiniones de los estudiantes acerca de las medidas que se necesitarán en el futuro.  

Enlaces

Escuelas Asociadas de la UNESCO

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible

 

 

 

 

 

 

Principio de la página